Tibieza sanitaria por brote: galenos
Por NICTÉ MADRIGAL, Periodico El Vigia|29 de Febrero
Las autoridades son reacias a dar una alerta, pero la población debe saber que necesita cuidarse para no enfermar

A pesar de las muertes que han ocurrido por influenza, las autoridades de salud han sido indiferentes en emitir una alerta por el brote y reforzar las acciones preventivas para evitar más contagios, denunció un grupo de médicos.

"No sabemos si es H1N1, pero en caso de que no lo sea, la situación es más preocupante porque, entonces, podría tratarse de una cepa muy patógena de la Influenza A”, observaron.

Mencionaron que sólo la semana pasada, ocurrieron cuatro defunciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y había al menos tres pacientes con cuadros de neumonía en el Hospital General.

Los galenos, quienes optaron por mantenerse en el anonimato, enfatizaron en que incluso, en las últimas fechas, seis de sus colegas han estado muy enfermos.

"Las autoridades sanitarias son reacias a dar una alerta, pero la población debe saber que tiene que cuidarse. Es un secreto a voces entre la comunidad médica, pero la jurisdicción sanitaria no se ha pronunciado bien al respecto”, lamentaron.

EXTREMAR PRECAUCIONES

Enfatizaron que no se trata de levantar una "alarma”, sino de emitir una alerta para que la población extreme precauciones y que se les indique qué y cómo deben hacerlo.

Explicaron que, en caso de que se declaré un brote, se tiene que hacer una detección obligatoria a todos los pacientes y empezar a hacer un cerco epidemiológico.

"Se trata sólo de dar a conocer que hay un aumento de las enfermedades respiratorias y de los signos de alarma. Todos deberíamos saber cómo usar un termómetro, tener claros los cuidados básicos. Con un aumento en las precauciones de higiene se pueden evitar muchos casos de propagación”, enfatizaron.

"Sabemos que deben hacerse las pruebas que determinen si las defunciones registradas son o no por H1N1, pero mientras eso ocurre, trátese o no de eso, los contagios continúan”, lamentaron.

"No sabemos si es H1N1, pero en caso de que no lo sea, la situación es más preocupante porque, entonces, podría tratarse de una cepa muy patógena de la Influenza A”

Médicos del IMSS