Aumenta vigilancia debido a cuaresma
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|12 de Febrero

Establecimientos expendedores de productos del mar en la entidad son objeto de vigilancia sanitaria desde el pasado 10 de febrero y hasta el 20 de marzo, a fin de prevenir en la población las enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos contaminados.

El secretario de Salud en el Estado, Sergio Tolento Hernández, informó que personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, lleva a cabo la vigilancia de manera permanente en todos los giros que se dedican a la preparación y venta de alimentos marinos.

Expuso que el personal se enfoca en establecimientos de distribución de pescados y mariscos (crudos y preparados) incluidos los mercados, donde se realizan análisis sensoriales de los productos y la toma de muestras.

Explicó que posteriormente, las muestras se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública para la búsqueda de organismos patógenos, incluidos el vibrio cholerae, así como el muestreo y análisis del hielo utilizado en la conservación de los productos y del agua que se utiliza para el proceso de lavado y preparación.

Medidas de seguridad

Al detectarse alguna irregularidad en el producto o establecimiento, se aplican medidas de seguridad como destrucción de productos, sanciones y suspensiones temporales o totales de actividades.

Asimismo y de manera conjunta acciones de capacitación dirigidas a vendedores y personas que manejan estos productos sobre "Buenas Prácticas de Higiene”.

Las recomendaciones precisas son mantener los productos de mar debidamente refrigerados, revisar que el pescado tenga ojos brillantes, agallas rojas, el olor fresco y que las escamas no se desprendan fácilmente, no consumirlos crudos y recordar que el limón no elimina las bacterias.

Quienes detecten establecimientos que incurran en alguna práctica indebida, pueden reportarla en Ensenada al teléfono (646) 175-70-03, al (686) 557-00-48 en Mexicali, y en Tijuana al (664) 608-00-75.