Estancado el acueducto Tanama-Valle de Gpe
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|25 de Enero

El proyecto de construcción del acueducto Tanama-Valle de Guadalupe no muestra ningún avance, informó el diputado federal Wenceslao Martínez Santos, al hablar de la obra que solucionaría a largo plazo el abasto de agua para Ensenada.

Señaló que la delegación Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Congua) tiene el proyecto de dicha obra, pero no ha sido presentado ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancia que decide la aplicación o no de una inversión federal.

Explicó que por ello "solicité a la Conagua que me entregue el proyecto para presentarlo ante Hacienda. Sin embargo, no he visto celeridad en esa petición”.

AGUA PARA GARANTIZAR DESARROLLO

El congresista federal puntualizó que si bien en estos momentos se tiene una solución temporal al abasto de agua con el llamado Sistema de Flujo Inverso, ello no elimina la necesidad de la construcción del mencionado acueducto.

"El flujo inverso y la construcción de las plantas desaladoras de agua de mar de la zona costa atienden el desabasto, pero no lo resuelven para garantizar un mayor desarrollo social y productivo”, agregó.

Afirmó que en su carácter de dirigente empresarial -mucho antes de ser candidato y diputado federal- siempre se ha manifestado por la construcción del acueducto.

Negó también que por el hecho de que el agua que esté llegando por el Sistema de Flujo Inverso provenga del Río Colorado, con ello se esté cumpliendo con la cuota de entrega del líquido para los ensenadenses correspondientes a dicho afluente.