Sin seguro escolar miles de porteños
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|25 de Enero
Alumnos de educación básica no cuentan con la cobertura en caso de accidentes en el plantel que otorga el gobierno del estado

Por problemas administrativos, miles de escolares ensenadenses no cuentan con la cobertura del Seguro Colectivo de Accidentes Escolares que otorga el gobierno del estado a los alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria y educación especial del Sistema Educativo Estatal (SEE).

En el oficio 0818 girado por Anaís Hernández Barrera, jefe del departamento de Educación Primaria, se informa a los supervisores e inspectores escolares que: "el Seguro Escolar se encuentra en trámite para su nuevo contrato por lo que cualquier incidente de salud que pueda surgir en los alumnos serán las dependencias Issesalud y el Hospital General quienes presten la atención”.

Agrega la circular que: "...en caso de no contar con ningún servicio médico tramitar el Seguro Popular para quedar protegidos contra cualquier eventualidad”.

El escrito no aclara si deberán ser los supervisores, inspectores o maestros quienes hagan ese trámite, ni por cuánto tiempo seguirá "en trámite” la reactivación del mencionado seguro.

"PROTEGIENDO LO MÁS IMPORTANTE”

"Protegiendo lo más importante”, dice la primera página del portal electrónico del Seguro Colectivo de Accidentes Escolares, en la cual se explica lo que se considera un accidente: "a las lesiones súbitas y fortuitas y como tal imprevisible, que sufra el alumno por una causa externa y que le produzca lesiones físicas o inclusive la muerte”.

Tales lesiones pueden ser: traumatismo, quemaduras, heridas, insolación, mordeduras o picaduras de animales.

Se informa también cuales son las actividades a las que da cobertura dicho seguro: "Su estancia en los planteles educativos durante sus clases. El trayecto de su casa a la escuela y su regreso, ya sea caminando o en transporte público o privado, sin importar la distancia, pero siempre que sea de forma ininterrumpida, esto es, en forma directa”.

"Su participación en eventos que sean organizados o supervisados por las autoridades educativas del estado de Baja California, tal como eventos cívicos, deportivos o culturales, ya sean dentro o fuera del horario escolar y dentro o fuera de las instalaciones escolares”.

El Seguro Escolar Colectivo además de los gastos médicos -de acuerdo a la mencionada página- cubre también la pérdida de algún miembro del escolar o los gastos funerarios en caso de que el accidente provoque el fallecimiento del estudiante. Aunque se puntualiza que esto será únicamente si la poliza está vigente.