Revisan Comisión de Salario Mínimo
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|22 de Enero
Diputada federal propone eliminar la CNSM para crear una organismo diferente que establezca criterios de ingreso

La desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para establecer un organismo diferente que defina realmente cuál es el ingreso que debe recibir un trabajador para satisfacer sus necesidades básicas, forma parte del proceso de desindexación del salario.

Eloísa Talavera Hernández, diputada federal y promotora de la propuesta del Partido Acción Nacional para lograr la recuperación del poder adquisitivo del salario, dijo que uno de los temas a revisar en el próximo periodo legislativo es si dicha comisión deberá continuar o no.

Se está buscando un nuevo mecanismo y que el ingreso mínimo no se fije por dicha comisión sino por los parámetros que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, señaló la legisladora federal.

Indicó que lograr que el salario mínimo se deje de tomar como referencia del pago de multas, hipotecas, impuestos o derechos es un paso importante para que el pago a los trabajadores esté fijado por la ley de la oferta y la demanda.

Recuperación económica

Aseguró que de lograrse desindexar el salario mínimo y se establecen una serie de estímulos fiscales para los trabajadores se logrará tener una recuperación económica, que a su vez incrementará la productividad y con ello la economía nacional.

Se trata, enfatizó la congresista, de un círculo vicioso en el que los bajos salarios reducen el poder de compra y al no tener la mayoría de la población capacidad adquisitiva, no hay crecimiento económico.

Talavera Hernández sostuvo una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada, a quienes explicó los trabajos legislativos que realiza en el Congreso Federal y también se ofreció a gestionar y a apoyar a los comerciantes locales para incorporarse a los diferentes programas federales que existen en apoyo de la micro, pequeña y mediana empresa.

Se trata, enfatizó la congresista, de un círculo vicioso en el que los bajos salarios reducen el poder de compra y al no tener la mayoría de la población capacidad adquisitiva, no hay crecimiento económico