Intervienen autoridades contra corte de árboles
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|22 de Enero

Autoridades municipales y federales acudieron ayer a la delegación de San Antonio de las Minas para investigar la tala de encinos, misma que al parecer es realizada con maquinaria contratada por empresarios locales en el estado de Querétaro.

Colonos presentes en la investigación se comunicaron con El Vigía para referir que en el sitio estuvieron el biólogo Osvaldo Santillán, y dos inspectores, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También los delegados Bertha Martínez Villalobos, de El Sauzal de Rodríguez, y Francisco Amano Ojeda, de San Antonio de las Minas.

Conforme a los datos declarados en la reunión, la empresa responsable queretana se llama Triturados Padilla y está a cargo del ingeniero Daniel Landeros, quien mencionó que fueron contratados por el ingeniero Juan Rosendo Granados, al parecer dueño del predio y de la empresa Ingeniería Constructiva, de la localidad.

Especie protegida

Otros datos recabados es que a los empresarios les pedirán estudios de impacto ambiental, pues el encino es una especie que se encuentra regulada a nivel federal; también que serán realizadas las investigaciones para deslindar responsabilidades, pero fueron suspendidas las labores de desmonte, mismas que son para llegar a una veta de piedra laja, para evitar el impacto en toda la flora y fauna.

Los colonos mencionaron que en el lugar hay letreros que señalan la prohibición de cortar árboles o ramas, además de la presencia de venado, coyote, zorra y diversas aves.

También que creen que será riesgoso el acarreo de piedra mediante góndolas, pues en el fraccionamiento hay seis restaurantes, viñedos y familias.

En el caso de Pamela Castro Figueroa, directora de Ecología Municipal, informó que personal de la dependencia atendió el reporte y que recibieron a los residentes en la dependencia.