Evitan extorsiones por más de 2 mdp
Por Benjamín Pacheco, Boletin|21 de Enero

Durante el 2015 se evitó que residentes de Ensenada depositaran 2 millones 418 mil pesos con motivo de llamadas de extorsión, tras recibir asesoría por personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), informó Álvaro Ortiz Gutiérrez.

El jefe del C4 Ensenada informó que de enero a diciembre del año pasado registraron 2 mil 438 denuncias de engaño telefónico al número de emergencias 089.

"De esas denuncias, nosotros contabilizamos que las personas no depositaron 2 millones 418 mil 847 pesos. Es lo que logramos que a través del 089 y dando asesoría a las personas. El operador está calificado para decirle, con los datos que da el ciudadano, si es un caso real o es un caso de engaño telefónico", explicó Ortiz Gutiérrez.

Los extorsionadores regularmente piden entre 15 mil a 100 mil pesos, o entre 2 mil a 10 mil dólares, pero al final se conforman con fichas de depósitos de celular.

"De pedir cantidades enormes (cambian a) deposítame 100 pesos o 500 pesos de tiempo aire", comentó sobre los casos en que los ciudadanos ceden, que representan alrededor de un 5 por ciento.

El jefe del C4 Ensenada agregó que en el caso de extorsión en dólares, evitaron que la gente pagara 62 mil 500 dólares.

Ladas y modo de operar

Conforme a los datos del C4, las ladas que refieren el lugar de origen de los extorsionadores corresponden a lugares como Jalisco (331, 333), Querétaro (442), y el Distrito Federal (55), por citar algunas.

El modo de operación que más se reporta, en cuanto al intento de engaño mediante el teléfono, es el caso del supuesto familiar secuestrado y en el que se finge la voz; le siguen amenazas de la delincuencia organizada, como la llegada de un cartel a la ciudad que pide "piso" o que están fuera del negocio.

Le siguen el caso de un familiar "detenido" en la aduana y que necesita dinero para pasar artículos desde Estados Unidos; después el "detenido" por alguna corporación como PGJE, PGR, o policía municipal, en el que incluso habla un "comandante" para negociar la salida.

Los últimos casos son por rifas y sorteos, en el que se le promete a una persona un premio a cambio de un depósito bancario; y las amenazas por supuesta denuncia ante el Ministerio Público, es decir, llaman para "arreglar" mediante dinero.

*Ladas más usadas

Ubicación Lada

Jalisco 331, 333

Querétaro 442

D.F. 55

Coahuila 877

Estado de México 722

San Luis Potosí 444

Veracruz 785

*Fuente: C4

Modo de extorsión más común durante diciembre de 2015

31 % Familiar secuestrado

26 % Delincuencia organizada

22 % Familiar detenido en aduana

12 % Detenido por delito

5 % Amenazas por denuncia

4 % Rifas y sorteos