Sugieren que grietas no son “peligrosas”
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|12 de Enero
Personal de Capufe aseguró que los desplazamientos en la carpeta asfáltica del kilómetro 95 no son sustanciales

Aunque no se obtuvieron datos oficiales de la Caminos y Puentes Federales (Capufe), sobre las grietas y aparentes afectaciones que registra la carretera Escénica Tijuana Ensenada, a la altura del kilómetro 95, fuentes de la dependencia especificaron a El Vigía que "los desplazamientos no son sustanciales”.

Se indicó que los movimientos detectados hasta el momento, no hacen necesario el cierre de la arteria, ya que no se trata de un problema grave, "ni hay informes que apunte a un aceleramiento en los movimientos”.

Sin embargo no se establecieron los argumentos con los que dicen, los usuarios están "a salvo”.

Asimismo se especificó que la zona de fallas, se considera desde el kilómetro 84 hasta el 98.

Datos recabados por El Vigía establecen además que Capufe ya cuenta con proyectos ejecutivos definidos para algunos de los punto.

Sin embargo, están en proceso de "validación”, en el área de estudios técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se especificó que ya se hacen trabajos preliminares en los kilómetros 88, 89 y 90, los cuales se determinaron tras concluir estudios de geofísica, hidráulicos y pozos a cielo abierto, entre otros, para ver los estratos, la falla y a qué profundidad.

Se aseguró que se instalaron piezómetros y que el monitoreo es constante para conocer los movimientos verticales y horizontales.

Esto, explicaron, les permite estar preparados para un movimiento grave o acelerado.

Estudios millonarios

Según datos oficiales, para los estudios que se realizan en la zona de fallas, se destinaron recursos por 40 millones de pesos.

Cabe mencionar que los estudios, de los cuales no se sabe nada, están a cargo de la empresa TGC Geotecnia.

En declaraciones anteriores de funcionarios de Capufe se han referido, como obras preventivas o de solución, las galerías filtrantes.

En distintas ocasiones, los especialistas han enfatizado en que la autopista está construida sobre arena sin compactar, con capas inclinadas a favor del mar, es decir, naturalmente inestables.

Han recomendando evitar factores que afecten su estabilidad, como el tráfico pesado.

Se indicó que los movimientos detectados hasta el momento, no hacen necesario el cierre de la arteria, ya que no se trata de un problema grave