Cae “El Chapo” por querer hacer película
Por Agencia Reforma, Boletin|9 de Enero
Fue detenido junto a su principal lugarteniente, Jorge Iván Gastélum, alias “El Cholo”; ambos fueron trasladados nuevamente al penal del Altiplano

El haber descubierto la intención de Joaquín Guzmán Loera de filmar una película biográfica y el contacto que hizo con los encargados de hacerlo, permitió a las autoridades recapturar al capo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Chapo” y su lugarteniente Jorge Iván Gastélum fueron trasladados nuevamente al Centro Federal de readaptación Social Número 1 del Altiplano.

En una conferencia de prensa en el hangar de la PGR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Gabinete de seguridad dio informes sobre la recaptura del "El Chapo” Guzmán y Jorge Iván Gastélum, plenamente identificados con distintos estudios, según las autoridades.

"Al arribar al domicilio los elementos fueron agredidos con disparos de arma de fuego de grueso calibre desde el interior”, narró ayer la Procuradora Arely Gómez sobre su captura.

Al huir, el capo y Jorge Iván Gastélum, otro de los 122 objetivos de la delincuencia organizada, salieron por túneles del sistema pluvial, emergieron por una alcantarilla y abordaron un vehículo para escapar.

Al ser ubicado uno de los vehículos en la carretera Los Mochis-Navojoa, los elementos detuvieron a los dos sujetos y los llevaron a un motel para esperar refuerzos.

"Con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos, éstos se trasladaron a un motel cercano para esperar refuerzos”, explicó.

Gómez contó que en operativos anteriores Guzmán logró huir por estar acompañado de menores de edad, lo que disuadió a los elementos federales de usar la fuerza.

La investigación

La titular de PGR informó que tras la fuga del "El Chapo” se tomaron 303 declaraciones, se hicieron 111 inspecciones ministeriales, se recabaron 191 indicios del sitio de su evasión, 52 cateos y 25 aseguramientos.

Gómez reconstruyó las detenciones de los involucrados en la evasión de capo del penal del Altiplano, en el Estado de México, y sus actividades tras salir por un túnel.

Guzmán Loera salió en un helicóptero de la Marina rumbo al penal federal del que se fugó el 11 de julio pasado, a través de un túnel de 1.5 kilómetros