Causan lluvias 500 incidentes
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|8 de Enero

Ensenada, B.C.- Diferentes instancias municipales han atendido más de 500 reportes en distintos puntos de la zona urbana y rural, por incidentes registrados a consecuencias de las lluvias que, conforme al reporte de la Estación Mesa de San Jacinto, registran una acumulación de 91.7 milímetros.

El alcalde, Gilberto Hirata Chico, sostuvo que la administración a su cargo atiende en forma puntual la contingencia ocasionada ante el sistema de tormentas que azota a la región.

La mayoría de las afectaciones se relaciona con encharcamientos, inundaciones, caída de árboles, deslaves en carreteras, incidentes de tránsito, personas y automóviles atrapados en crecientes de agua, y el desbordamiento del Arroyo Oaxaca en Camalú.

Entre las zonas afectadas refirió las colonias Morelos I y II, Villas IV y VI, Praderas de El Ciprés, Lomitas, Valle Dorado -calle Topacio-, Industrial, Playa Ensenada, Gómez Morín; Las Aves, Nueva Era, Las Casitas, Parcela 16 y 17 en el Valle de San Quintín.

Mayores daños en Camalú

Hirata Chico informó que los sucesos acontecidos en Camalú hasta el momento son los de mayor gravedad, pues el desbordamiento afectó por completo los caminos vecinales, 86 familias perdieron muebles y enseres domésticos.

Además de que hubo pérdida total en una vivienda ubicada sobre el cauce del arroyo.

Subrayó que personal de Protección Civil mantiene vigilancia en la presa de la zona conocida como la Coyotera en Camalú, pues su posible desbordamiento podría afectar a familias de la colonia Benito Juárez.

Informó que el personal de la Dirección de Bomberos atendió un reporte en el Ejido Santa Rosa en la Delegación La Misión, relacionado con la posible incomunicación del poblado por la creciente del arroyo de la zona.

En el sitio, las familias se negaron a abandonar sus hogares pero solicitaron apoyos -lonas, medicinas, alimentos y cobijas- que les serán otorgados.