Ocasiona “El Niño” primeros trastornos
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|6 de Enero
A causa de las lluvias evacuaron a familias de zonas de riesgo; también hubo inundaciones, apagones, derrumbes y la caída de una enorme roca en la carretera libre Tijuana-Ensenada

Debido a las lluvias más de veinte familias de El Sauzal fueron evacuadas de Villa de Reyes, las inmediaciones del arroyo Cuatro Milpas y la calle Veracruz, durante un operativo en el que participaron elementos de las fuerzas armadas y agentes preventivos.

La delegada, Bertha Martínez Villalobos, informó que por el reblandecimiento del terreno y porque los accesos a estos sitios sufrieron serias afectaciones, desde la tarde de este martes se acudió con personal de Protección Civil a pedir a las familias que salieran de sus casas.

Expuso que los policías y militares brindaron su apoyo para que la gente pudiera salir de sus viviendas y refugiarse con sus familiares; otros optaron quedarse en el refugio que fue habilitado ayer.

En el salón Estrella de Mar (ubicado en el Triángulo), se instalaron camastros, se llevaron cobijas, alimentos y demás enseres para atender a la comunidad.

Martínez Villalobos precisó que en la invasión de Villa de Reyes se prestó auxilio a niños y personas con discapacidad.

Atienden más de 50 reportes

Arturo Granados, director de Protección Civil Municipal, informó que se atendieron alrededor de 50 reportes.

Entre los incidentes más relevantes refirió derrumbes, corrientes de agua sobre la carretera a Eréndira (kilómetro 74), la caída de una enorme roca -de aproximadamente 10 toneladas-, a la altura del kilómetro 92, de la carretera libre Tijuana-Ensenada.

En la colonia Obrera se registró un apagón parcial, debido a que "tronó” un transformador.

Asimismo, mencionó la crecida de los arroyos Oaxaca, en Camalú, así como en el Ejido Ajusco.

Refirió que también se determinó habilitar la Parroquia del Carmen para atender a familias de la zona.

Las áreas que registran mayores inundaciones fueron Villas del Real IV y VI, arroyo de la calle Bronce, así como las colonias Morelos I y II, Aeropuerto, Praderas del Ciprés, Escritores, Zona Centro, avenida México (Diamante), entre otras.

Sobre el uso de albergues, Benjamín Salgado López, director del DIF Municipal, informó que recibieron a 40 personas en el refugio acondicionado en Camalú; en el caso del puerto, al Centro de Desarrollo Floresta llegaron cinco personas en situación de calle a pasar la noche.