Facilitan operaciones para comprar dólares
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|31 de Diciembre

Una reforma a la legislación en materia cambiaria facilitará las operaciones de compra de la moneda americana, ya que a partir de ayer -30 de diciembre-, podrá hacerse hasta por menos de mil dólares sin tener que presentar identificación y otros datos personales en bancos y casas de cambio.

Isaac Brown Yamamoto, abogado especializado en el área fiscal y corporativa, informó que dicha modificación se publicó antier en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigencia al día siguiente, es decir, ayer.

Esto -dijo- modifica la normatividad que desde el 31 de diciembre del 2014 obligaba a que cualquier persona física o moral que hiciera una operación de compra, desde un centavo de dólar a 500 dólares, tuviera que presentar identificación, nombre, domicilio, nacionalidad y la fecha de la operación.

Esos datos tenían que proporcionarse al centro cambiario o casa de cambio, la cual tenía que exigir dicha información para efectuar la operación.

La disposición provocó que en la región fronteriza cayeran drásticamente las operaciones de compra de dólares y quienes requerían ese servicio prefirieran hacerlo en Estados Unidos, donde no se les requería ninguna información por operaciones menores a mil dólares.

Ante ello, empresarios y organizaciones empresariales solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificar esa norma, que estaba causando un serio perjuicio a la economía fronteriza, indicó Brown Yamamoto.

Destacó que con la reforma se logró establecer como norma el que a partir de ayer sólo tengan que brindarse los datos de domicilio, nacionalidad, fecha de operación e identificación a quienes realicen operaciones cambiarias por mil dólares o más.