Rechazan cuentas públicas del anterior Ayuntamiento
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|29 de Diciembre

La Sindicatura Municipal analiza 88 observaciones que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado hizo a las cuentas públicas 2012 y 2013, correspondientes a la gestión del ex alcalde Enrique Pelayo Torres.

El síndico procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa, mencionó que se hicieron señalamientos relacionados con daño patrimonial y desvío de fondos, principalmente.

Entre los rubros, programas y gastos con más irregularidades destaca el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y Ramo 33, y también se enlistan obras no ejecutadas, sobrepagos, compra de equipo sin licitar y carente de los parámetros de calidad y seguridad establecidos, duplicación de sueldos, pérdida de miles de toneladas de asfalto, entre otras cosas.

El funcionario especificó que de la cuenta pública del 2012, no se aprobó lo relativo a los Egresos, Patrimonio y Deuda Pública.

Se hicieron 35 observaciones a las cuales la dependencia debe dar seguimiento, para lo cual tienen 60 días.

En este plazo también se debe responder sobre el 2013, pues tampoco fueron aprobadas las cuentas de Egresos y Patrimonio, que tienen 53 observaciones.

Lo que prosigue, según explicó, es que el Departamento de Fiscalización, la Dirección Jurídica y de Obra Pública, analice cada una de las observaciones.

"Una vez que se termine con el procedimiento por parte del jurídico, se iniciará la etapa de sanciones que pueden ir desde una amonestación pública o privada, a una suspensión, inhabilitación o denuncia penal”, apuntó el funcionario.

El síndico procurador sostuvo que hay algunos expedientes que ya se revisan en el departamento de responsabilidades, donde algunos funcionarios ya comparecieron y otros están por hacerlo o ser citados.