No habrá aumento al costo del pasaje
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|22 de Diciembre
Ayer la Comisión de Transporte rechazó la petición de incremento a la tarifa solicitada por los concesionarios, y este fallo se someterá a votación hoy en la sesión de pleno del Cabildo

Por incumplir los compromisos asumidos en pasadas administraciones, regidores que integran la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transportes del XXI Ayuntamiento, dictaminaron en contra del 35 por ciento de incremento a las tarifas del transporte público solicitado por los concesionarios.

Se espera que esta resolución sea presentada hoy ante el pleno del Cabildo durante la sesión programada para las 12:00 horas.

Ediles que participaron en la reunión de comisión, explicaron que el argumento para la negativa a la petición de los transportistas, fue el incumplimiento al convenio que firmaron en la anterior administración municipal.

Es decir, que no cumplieron todo lo relacionado a la modernización de las unidades, capacitación de los choferes para brindar un mejor servicio al usuario, el uso de uniformes y la aplicación de exámenes toxicológicos, entre otros compromisos.

Asimismo, se argumentó que los usuarios no están en condiciones para soportar un aumento más, y que el servicio no es el adecuado.

La sesión comenzó a las 11:30 horas, siendo coordinada por el regidor Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos, esto debido a la abstención de participar en el tema por parte de la regidora titular de la comisión, Columba Domínguez Delgadillo, debido a que ella es socio de los microbuses amarillo y blanco.

A esta reunión no asistió el regidor del Partido del Trabajo, Máximo Rivas Valencia, quien sí es integrante de la comisión.

La votación en contra del alza a la tarifa fue por 3 votos de los regidores miembros presentes.

"Tengo planes A, B y C”: Hirata

El presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, sostuvo que además de estar en diálogo abierto con los transportistas, cuentan con planes "A, B, y C”, en caso de que los concesionarios del transporte urbano de pasajeros otra vez opten por interrumpir el servicio.

Entre otras, mencionó que "me han ofrecido unidades de otros lugares... el mismo día (miércoles pasado), tuve ofrecimientos de otras líneas para venir a apoyar, y ponerse a disposición de la gente. No estoy solo”.

El primer edil aclaró que, en caso de ser necesario, sólo sería una acción emergente, ya que no se trata de generar mayores conflictos con el sector de transportistas.

Expuso que otra de las opciones es el financiamiento y la búsqueda de subsidios federales.

"Tenemos que trabajar para que a Ensenada no le afecte. Tendríamos que buscar alternativas con ellos”, apuntó.

Hirata Chico descartó que se vayan a celebrar sesiones (de Cabildo) cerradas, ocultas o de noche.

"La sesión (de hoy) es abierta”, y agregó que podrán estar los que quepan y que, previo a tomar cualquier decisión, se tomará en cuanta a las partes afectadas.

El alcalde puntualizó que no se concentra en lo que se difunde en redes sociales, porque a veces se sataniza con una mala intención (premeditada).

Coincidió que en Ensenada los usuarios padecen un mal servicio de transporte público de pasajeros, y reconoció que el gobierno local, al igual que los transportistas, han incumplido acuerdos en distintas administraciones.