Buscan alternativas para no subir pasaje
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|22 de Diciembre
La publicidad en las unidades e instalar contadores de pasajeros, generará que los concesionarios tengan recursos

Además de manifestarse en contra de que se dé un incremento a la tarifa del transporte público de pasajeros, el regidor Arturo Serratos consideró que se deben buscar otras alternativa, ya que la población no está en condiciones de soportar un alza más, por un servicio como el que actualmente se ofrece.

El edil recordó que incluso, previo al inicio de la administración, junto con la regidora Alicia Rivera, rechazaron el incremento.

Aseguró que se le ha planteado al alcalde Gilberto Hirata, la posibilidad de ver otras opciones para mejorar y modernizar el transporte público de pasajeros

A raíz de incremento ilegal que hicieron los transportistas, dijo, se presentó un punto de acuerdo para que se instruyera al síndico procurador presentar una denuncia penal por usurpación de funciones, ya que autorizar el aumento solo le compete al cabildo, sin embargo, esto no ocurrió, ya que la mayoría de los regidores votaron en contra del punto de acuerdo.

Cancelar permisos

Otro, dijo, fue para que se iniciarán, por el mismo hecho, el procedimiento de la cancelación de la concesión de las 11 unidades que fueron detenidas el día que se dio el incremento ilegal.

"También se desechó con el argumento de que este procedimiento, ya había sido iniciado por la Secretaría del Ayuntamiento”, abundó.

Arturo Serratos reconoció que, de este procedimiento, poco se ha sabido, ya que se trata de información a cargo de la dependencia que encabeza Jesús Jaime González Agúndez.

El edil enfatizó que su postura en contra del incremento, tiene fundamentos, además de que se les han dado otro tipo de opciones.

Recordó que junto con estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se organizó un foro en el que se hicieron varias propuestas que pudieran funcionar como alternativa para que los transportistas obtuvieran recursos.

Entre otras mencionó la colocación de publicidad en las unidades y el uso de mecanismos de conteo de pasajeros, ya que de acuerdo con el estudio que se realizó, hay una fuga de entre el 20 y el 25 por ciento, con los operadores de las unidades.