Invita a una vida sin drenaje
Por Agencia Reforma, Periodico El Vigia|21 de Diciembre
Desde hace más de 25 años, el investigador Erwin Nolde estudia la higiene y la reutilización de aguas grises, es decir, las que resultan cuando las personas se bañan o lavan los trastes y ropa

Berlín, Alemania. - Cuando Erwin Nolde propuso reutilizar el agua utilizada en la ducha y en las tareas del hogar, los expertos que consultó se mostraron escépticos y reticentes.

"Tarde o temprano vas a traer de vuelta las plagas y el cólera al edificio, ¿quieres esto?”, le respondieron.

Hoy en día, 100 mililitros de las aguas grises que el investigador y su equipo manipulan contienen sólo una o dos bacterias E. Coli, mientras que las de las grandes plantas de tratamiento contienen 100 mil bacterias E. Coli en la misma cantidad de líquido.

Nolde, ingeniero de la Universidad Politécnica de Berlín (TU Berlin), está abocado a lidiar con los residuos de la sociedad.

Desde hace más de 25 años, el investigador estudia la higiene y la reutilización de aguas grises, es decir, las que resultan cuando las personas se bañan o lavan los trastes y ropa.

"El agua para mí es una fuente de energía y una fuente de nutrientes. Junto con la universidad fuimos pioneros en reciclar el agua en un momento en el que en Alemania no existía ni siquiera una regulación sobre la calidad que el agua tratada debía tener para poder ser reutilizada en los hogares”, dimensiona.

De acuerdo con el especialista, la instalación de largas extensiones de drenaje, la inversión más costosa en el sector de aguas residuales, es innecesaria.

"No tenemos necesidad del drenaje ¿sabes? Podemos lidiar con el agua de una manera mucho más descentralizada y eficiente. Podemos ahorrar mucho dinero”, plantea.

"Como humanos sólo necesitamos entre 3 y 5 litros de agua potable por persona al día. Eso lo podemos conseguir tratando el agua de lluvia y el resto del agua la podemos reciclar varias veces. Si ya no necesitas invertir en las tuberías del drenaje tienes mucho dinero para impulsar un proyecto así”.

Nolde apoya esta idea porque ha visto que funciona. En el 2006, desconectaron del drenaje de la ciudad la tubería de un complejo de 80 departamentos en el barrio berlinés de Kreuzberg para tratarla ahí mismo, a sólo unos metros de distancia.

Año con año la calidad del agua mejoró.

"Es como el agua en un estanque”, afirma.

"El problema ahora es que tenemos que pagar impuestos que los demás no pagan. En Alemania si uno usa agua potable para jalar el escusado paga sólo un 7 por ciento del impuesto normal, pero nosotros no obtenemos un beneficio por usar agua tratada en el escusado y debemos pagar el impuesto normal del 19 por ciento. Yo no tengo un lobbying político”, dice en tono bromista.

El cobertizo donde Nolde y su equipo trabajan mide 15 metros cuadrados y alberga 13 cisternas, donde llegan las aguas grises de los vecinos. Cisterna por cisterna, el líquido se va transparentando en un proceso que sólo utiliza bacterias y rayos UV. Al concluir su tratamiento, es bombeada de regreso a los aproximadamente 250 inquilinos. Y el ciclo se repite.

"Como humanos sólo necesitamos entre 3 y 5 litros de agua potable por persona al día. Eso lo podemos conseguir tratando el agua de lluvia y el resto del agua la podemos reciclar varias veces. Si ya no necesitas invertir en las tuberías del drenaje tienes mucho dinero para impulsar un proyecto así”.

Erwin Nolde

Ingeniero eléctrico y ambiental

De acuerdo con el especialista, la instalación de largas extensiones de drenaje, la inversión más costosa en el sector de aguas residuales, es innecesaria

La mente detrás del proyecto

-Erwin Nolde es ingeniero eléctrico y ambiental con más de 25 años de experiencia en el manejo de aguas residuales.

-Enfocó en ese tema sus investigaciones en la Universidad Politécnica de Berlín.

-Es fundador y director de operaciones de Nolde & Partner - Innovative Water Concepts.

-Funge también como asesor de autoridades públicas, industrias, ONGs y particulares.