Protestarán contra cobro de los micros
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|20 de Diciembre
Activistas convocan a la ciudadanía a través de las redes sociales a que acudan a la sesión de Cabildo programada para el 23 de diciembre y expresar su rechazo

Debido a la pésima calidad en el servicio, además de haber generado un caos en la circulación vial y actividades cotidianas durante el último paro, activistas del puerto de Ensenada invitan a la ciudadanía a protestar contra un posible incremento a la tarifa del transporte urbano de pasajeros.

Lo anterior se desprende del movimiento #NiUnPesoMás, cuyos integrantes están convocando en redes sociales (https://www.facebook.com/events/1533340756990330/) para que la gente acuda a la sesión de Cabildo programada a las 9:00 horas del miércoles 23 de diciembre.

"El día 23 de diciembre, el Cabildo de Ensenada decidirá si aumenta o no el transporte público. Invitamos a todos a manifestarnos y no permitir un aumento al pésimo servicio que tenemos. El presidente municipal Gilberto Hirata, y los regidores, deben gobernar para el pueblo.

"Y no sólo para un pequeño gremio transportista sólo por fines económicos o electorales. Por un transporte barato, digno y popular", según la invitación pública.

El pasado miércoles 16 de diciembre, más de 400 conductores de microbuses y autobuses suspendieron labores desde las 5:00 de la mañana, y durante 13 horas bloquearon parcialmente el paso en la avenida Reforma, a la altura del Palacio Municipal.

La justificación de los transportistas fue la necesidad de hacer presión para que se aplicara el Plan Maestro de Vialidades y Transportes, además de un ajuste a la tarifa del pasaje; sin embargo, afectaron el traslado de estudiantes, trabajadores y amas de casa, además de servicios de seguridad pública y urgencias, como documentó El Vigía en su momento.

Conforme a los activistas, el "pésimo servicio" brindado no vale ni los 10 pesos que cobran actualmente, debido a que los choferes suelen ser groseros, descuidados y no dan trato preferencial a los adultos mayores; los asientos están rotos; no respetan los límites de velocidad, semáforos y altos de disco; y no hay acceso para personas con algún tipo de discapacidad motriz.

El 20 de septiembre del 2014, los transportistas incrementaron en forma ilegal el pasaje a 13.50 pesos, lo que les originó enfrentamientos con la ciudadanía en distintos puntos de la ciudad.

En esa ocasión hubo sanciones, pero el tema del incrementar la tarifa ha sido constante en lo que va de la actual administración municipal, además de las frecuentes quejas que los usuarios han compartido con El Vigía.