Decidirían tarifas el 23 de diciembre
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|18 de Diciembre
Tras concluir el paro de transportistas, se anunció que el próximo miércoles sesionará el Cabildo para aprobar o rechazar la petición de aumento al pasaje

Al mediodía de ayer jueves terminó el paro de actividades de los transportistas urbanos, que inició la madrugada del día miércoles en demanda de la aplicación del Plan Maestro de Vialidades y Transportes y un incremento a las tarifas del pasaje.

Tras reunirse con el secretario general del XXI Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, el vocero de los transportistas inconformes, Armando Gutiérrez Guerra, anunció la reanudación del servicio de transportación pública de pasajeros.

El presidente de la Unión de Transportistas Independientes del Municipio de Ensenada (Utime), indicó que el acuerdo fue reanudar el servicio y esperar a la sesión de Cabildo del próximo miércoles 23 de diciembre, en la cual existe el compromiso de presentar la solicitud de incremento de tarifas presentada desde febrero de 2013.

González Agúndez puntualizó que la decisión de aprobar o rechazar dicha petición corresponderá a cada uno de los regidores, síndicos y alcalde en la manifestación individual de su voto y al Cabildo como organismo colegiado.

Sin plan maestro de vialidades y transporte

En conferencia de prensa ofrecida en forma conjunta, Gutiérrez Guerra y González Agúndez coincidieron en que de permanecer las tarifas o el aumentarlas no solucionará los problemas que existen en el servicio de transporte público de pasajeros.

Se requiere necesariamente, dijeron, la elaboración y aplicación del Plan Maestro de Vialidades y Transportes.

Sin embargo, de acuerdo a lo explicado por el secretario general del Ayuntamiento, se requiere un estudio que tiene un costo de dos o tres millones de pesos, recursos con los que no cuenta en estos momentos la administración municipal.

En torno a qué pasaría si el Cabildo rechaza la solicitud de incremento al pasaje, Gutiérrez Guerra dijo que de ser así los transportistas tomarán las medidas jurídicas que consideren necesarias, y evitó mencionar si volverían a realizar plantones o suspender actividades nuevamente.

Enfatizó la situación de crisis económica en la que laboran las cinco empresas concesionarias Rojo y Blanco, Amarillo y Blanco, Brisa, El Vigía y Flecha Verde, y señaló que en el 2008 se intentó modernizar el parque vehicular a través del programa Transfuturo, pero al no existir un plan de reordenamiento del servicio de transporte público y carecer del Plan Maestro de Vialidades y Transporte, ese intento terminó en fracaso.