Continúa el paro de transportistas
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|17 de Diciembre
Durante 13 horas los concesionarios del servicio urbano de pasajeros colapsaron la avenida Reforma, como medida de presión para que se incrementen las tarifas

La cinco empresas concesionarias del transporte público en Ensenada mantendrán la suspensión de ese servicio iniciada a partir de ayer a las cinco de la mañana, y hoy sostendrán una reunión con integrantes del Cabildo para decidir si termina o continúa dicho paro.

Armando Gutiérrez Guerra, presidente de la Unión de Transportistas Independientes del Municipio de Ensenada (Utime), informó que desde la tarde de ayer se terminó el bloqueo parcial que se tenía en ambos sentidos de la avenida Reforma, pero el paro de actividades continuará por tiempo indefinido.

Anunció que hoy jueves no habrá más bloqueos o manifestaciones y este día se realizará una reunión con integrantes del Cabildo y otros funcionarios municipales, para analizar las demandas de los transportistas que son: la aplicación del Plan Maestro de Vialidades y Transportes y el ajuste a la tarifa del pasaje urbano.

Referente a la suspensión del servicio del transporte público, dijo que de acuerdo a los resultados que se obtengan en la mencionada reunión se decidirá si se reinicia o se mantiene.

Afirmó que el paro fue motivado por la falta de respuesta del Cabildo a una petición hecha desde hace casi dos años, la cual no había sido ni aceptada ni rechazada.

MÁS INFORMACIÓN EN LAS NOTAS:

-No garantizan servicio

-Empresarios rechazan paro y piden negociar

-Pide PRD cancelar concesiones

-Daña el paro la economía

-Caos y confusión por bloqueo de transportistas

-Buscan revocar concesión a través de change.org

-Exigen quitar concesiones

Caos vehicular

A las cinco de la mañana de ayer miércoles 409 conductores de microbuses y autobuses que deberían estar prestando el servicio de transportación de pasajeros suspendieron labores y se concentraron con sus vehículos en las inmediaciones del Palacio Municipal, donde permanecieron 13 horas.

Ahí permanecieron -unidades y choferes- hasta las seis de la tarde, generando a lo largo del día fuertes congestionamientos en la principal avenida de la ciudad.

Durante la instalación de las unidades se generaron dos conatos de enfrentamientos entre policías municipales y choferes, pero ambos incidentes no pasaron a mayores.

Jaime González Agúndez, secretario general del XXI Ayuntamiento, sostuvo varias pláticas con los manifestantes, pero no logró convencerlos de suspender los bloqueos y reanudar el servicio, hasta luego de nueve horas de iniciado el plantón vehicular.

El acuerdo fue retirar el plantón, pero mantener el paro por tiempo indefinido.

El regidor Jaime Zepeda Avalos, encargado del tema de la revisión de las tarifas del pasaje, acudió a temprana hora con los manifestantes y dialogó con el dirigente de los transportistas, Armando Gutiérrez. Sin embargo, ambos se enfrascaron en recriminaciones mutuas y no hubo acuerdo alguno entre ellos.

Posteriormente los transportistas manifestantes acudieron a la oficina del alcalde, Gilberto Hirata Chico, la cual estaba cerrada y sin personal visible, luego fueron a la sala de Cabildo, en la cual no fueron atendidos por los regidores ya que supuestamente ninguno de ellos se encontraba en ese lugar.

Finalmente, alrededor de las doce horas, salieron del edificio municipal donde permanecieron por varias horas en la explanada municipal, algunos de ellos sentados, recostados en el pasto y otros jugando "cascaritas” de futbol, hasta que se retiraron del plantón a las seis de la tarde.