Coinciden PAN-PRI atender al transporte
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|16 de Diciembre
La complejidad del aumento a las tarifas de los camiones urbanos es un tema que preocupa

Los dirigentes del PAN y el PRI en Ensenada coincidieron en la complejidad del aumento a las tarifas del transporte público, pues esa es sólo una parte del grave problema que vive ese servicio en el municipio ensenadense.

Hugo Zepeda Berrelleza, dirigente del Partido Acción Nacional, calificó el asunto como "altamente sensible” y reconoció que el Cabildo en su conjunto ha relegado el tema por los diferentes efectos que tendría el aumentar las tarifas, sin modificar otras condiciones de ese servicio.

Afirmó que el actual gobierno municipal ha desatendido totalmente este tema, no sólo en cuanto a resolver a favor o en contra del aumento al pasaje, sino de atender otros demandas de los transportistas como lo es el pésimo estado de las vialidades.

"Si un particular se ve afectado por la gran cantidad de baches, un vehículo del transporte público que circula todo el día, todos los días, pues el deterioro es mucho mayor y más rápido”, agregó.

Se tiene, dijo, que buscar una solución integral y no sólo de una de las partes y que no se limite a una sola acción, sino que atienda los múltiples factores y circunstancias de dicho servicio, manifestó el representante panista.

Ambas partes tienen razón, PRI

Juan Carpio Ascencio, dirigente del Partido Revolucionario Institucional, destacó la complejidad de tema: "Cuando ambas partes, usuarios y transportistas, tienen razón, ¿a quién debe favorecer la autoridad?”.

El PRI, dijo, entiende los argumentos de los prestadores del servicio del transporte de la necesidad de incrementar las tarifas, pues el pasaje no se ha actualizado desde hace cuatro años, periodo en el que ha habido incrementos en combustibles, impuestos, alza en el precio de las refacciones, etcétera.

Sin embargo, Carpio Ascencio, admitió que es un asunto que no se puede postergar más y que lo que tendrá que hacerse es buscar las medidas y acciones que afecten lo menos posible a ambas partes.

También dijo, deberán buscarse otras opciones como el subsidio gubernamental al transporte, el cual se otorga en distintas ciudades del país.

En las grandes ciudades dichos subsidios permiten a los transportistas brindar un servicio de mejor calidad.

Carpio puntualizó que los transportistas forman parte de la comunidad y también debe considerarse que tienen que sostener a sus respectivas familias.

En contraparte, están los usuarios del transporte que son los sectores más pobres de la ciudad y por ello cualquier aumento será lesivo para su economía cotidiana.

"Ambos tienen razón, y eso es lo complejo”, señaló.