Afirman que llega agua en el 97% de la ciudad
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|15 de Diciembre

La ciudad de Ensenada está cubierta en un 97 por ciento en el abasto de agua y sólo presentan problemas de desabasto las partes altas y fraccionamientos irregulares, al no contar con la infraestructura hidráulica básica, aseguró el director de la Cespe, Arturo Alvarado González.

En conferencia de prensa ofrecida ayer luego de participar como expositor en la sesión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, dijo que sólo un tres por ciento del puerto tiene problemas recurrentes de desabasto de agua.

Afirmó que el problema de las aguas turbias que se presentó en días pasados ya ha sido arreglado y ello se debió a que los trabajos de adecuación de los acueductos Morelos y Tijuana-La Misión-Ensenada, provocaron que se suspendiera temporalmente el bombeo de agua y se utilizara los niveles más bajos de los tanques de almacenamiento.

Ahí generalmente -dijo- se encuentran sedimentos de tierra y al ajustarse algunas viejas tuberías y válvulas, los sedimentos y el óxido se mezclaron provocando esas aguas turbias, dijo el titular de la Cespe.

Alvarado González afirmó que la Cespe hizo un análisis de esas aguas y se determinó: "que eran dañinas, pero no

perjudiciales”.

Deuda municipal

El director de la Cespe habló también del adeudo del XXI Ayuntamiento de Ensenada y aseguró que dicha deuda no ha sido saldada, como públicamente lo ha anunciado el alcalde Gilberto Hirata Chico.

En el mes de julio nos dieron un cheque por 40 millones de pesos, de una deuda aproximada de 80 millones de pesos, y a partir de esa fecha no han pagado ni siquiera el agua que han consumido mensualmente, aclaró Alvarado González.

Desmintió que con el pago de los 40 millones de pesos se les haya hecho la quita de recargos y dijo que en promedio el gobierno municipal consume unos 900 mil pesos.

Debe considerarse, precisó, que el adeudo es de los 40 millones no pagados y de lo que ha acumulado desde el mes de agosto que no se nos ha dado un solo peso por parte del Ayuntamiento.

Puntualizó que él como director de la Cespe no está facultado para hacer la quita de recargos e intereses y eso sólo puede decidirlo el consejo directivo.

"Si el gobierno municipal dice que se eliminaron los recargos e intereses que muestre el documento o acuerdo correspondiente”, señaló.

Agregó que esos 40 millones de pesos recibidos se aplicaron en rehabilitación de pozos en el Cañón de Doña Petra y San Quintín, la reparación de la planta tratadora de aguas residuales en Francisco Zarco y otras obras.