Asegura la Cespe llegan 200 litros
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|15 de Diciembre

Aunque el acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada puede conducir los 300 litros por segundo ofrecidos por el Gobierno del Estado, sólo se suministrarán 200 litros por segundo (l/s), ya que con esa cifra se cubre el desabasto de agua actual de la ciudad de Ensenada.

Arturo Alvarado González, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, indicó que por el momento se están conduciendo por dicho acueducto un promedio de 190 a 200 litros por segundo, debido a que la demanda de agua disminuyó al terminar la temporada de verano.

Aclaró que la llegada de esa agua no implicará un incremento en las tarifas de la misma, ya que si bien cuesta más traer el hídrico desde Tijuana a Ensenada, la paraestatal de ese municipio ha absorbido los costos tanto de las obras de adecuación, como del bombeo.

Indicó que además se hacen gestiones para obtener recursos que permitan mejorar la red de distribución de agua potable, ya que actualmente se tiene un desperdicio físico de un 20 por ciento.

Sin embargo, renovar las líneas de conducción y reparar las ya existentes requieren una inversión cercana a los 300 millones de pesos, indicó Alvarado González.

Baja pérdida de agua

Apuntó que ese porcentaje de agua que se pierde en la distribución es uno de los más bajos del país, ya que en ese rubro la media nacional de los organismos operadores del agua es del 40 por ciento.

Enfatizó que se buscará reducir aún más la perdida de agua al realizarse el suministro, pero ello está condicionado a obtener fondos para hacer las obras de renovación de las redes, algunas de las cuales ya requieren ser sustituidas lo más pronto posible.