Afecta desabasto a restauranteros
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|15 de Diciembre
El mal servicio que ofrece la Cespe ocasiona pérdidas económicas por comprar agua de pipa o garrafones

El desabasto y mala calidad del agua que suministra la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) afecta gravemente al sector restaurantero, que ha incrementado sus costos de operación en un 20 por ciento, al tener que buscar otras fuentes de abasto.

Leonardo González Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), denunció en rueda de prensa los problemas económicos y de salud que están generando, tanto los continuos desabastos, como la mala calidad del agua surtida por la Cespe.

El agua, dijo, es un insumo indispensable para la operación de un restaurante y por ello el que no se tenga agua o que llegue turbia o con sustancias desconocidas, obliga a tener que comprar pipas o garrafones, para poder realizar las acciones básicas de limpieza de una cocina.

Afirmó que los restauranteros han incrementado sus costos de operación por esta situación entre un 20 a 25 por ciento, lo cual no pueden reflejar en el precio de los platillos o servicios porque les generaría el perder clientela.

Problemas sanitarios

González Ramírez dijo que, incluso, si se hiciera una inspección sanitaria se corre el riesgo que por la calidad del agua recibida se pudieran presentar algunos problemas en los restaurantes locales.

"En los negocios cuidadosos de la calidad sanitaria, se tienen que comprar pipas o garrafones de agua potable para lavar trastes o incluso prestar los servicios sanitarios, lo cual implica un alto costo y un doble pago, ya la Cespe sigue cobrando haya o no haya agua, sea de buena o mala calidad y además se tiene que pagar también las otras fuentes de abasto”, concluyó el representante de los restauranteros locales.