Se agrava tema del transporte
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|14 de Diciembre

Transportistas urbanos acusaron al Cabildo de Ensenada de llevarlos al borde del colapso económico y de no realizar acción alguna para mejorar la calidad de ese servicio público, en perjuicio de los usuarios y de los propios transportistas.

En una carta abierta publicada el día de hoy representantes de las cooperativas Rojo y Blanco, Amarillo y Blanco, transportes Brisa, El Vigía y Flecha Verde, señalan que desde el inicio de la actual administración municipal se pidió mejorar las vialidades, buscar un subsidio al combustible para los transportistas y la aplicación del Plan Maestro de Vialidades y Transporte, sin que se hubiera hecho nada al respecto.

Afirmaron que: "hemos hecho un gran esfuerzo al resistir la falta de un ajuste en la tarifa del servicio del transporte público, aún cuando ya existe un dictamen y estudio tarifario que lo avala”.

Agregaron en el desplegado que: "el Ayuntamiento no ha trabajado en un problema que afecta a todos y nos generó una grave situación económica que nos impide mejorar las condiciones de las unidades en que prestamos el servicio, las cuales siguen deteriorándose y generando costos altísimos de mantenimiento por las pésimas condiciones en las que se encuentran casi la totalidad de las vialidades del municipio”.

Concluye su carta abierta: "Agradecemos su comprensión por los inconvenientes que la total desatención del Cabildo al problema de nuestra grave situación económica pudiera generar, los transportistas también somos ciudadanos, somos familia y tenemos derecho a la libertad de gestión empresarial”.

"No somos culpables de las políticas económicas y de que nuestros funcionarios no cumplan con su responsabilidad de otorgar los medios y condiciones según lo marca la Ley para que este actividad no se colapse, por lo que responsabilizamos al Ayuntamiento de su omisión, y desde luego de las consecuencias legales, económicas y sociales que esto implique”.

Aumento condicionado

El alcalde Gilberto Hirata Chico reconoció que el tema del transporte público es el más complejo de su actual gobierno. Aseguró que se atenderá con responsabilidad y afirmó que malamente se politizó.

Aceptó que la solicitud de aumento se pretendía resolver la semana pasada, pero la filtración a los medios de un posible acuerdo echó abajo las negociaciones que se realizaban al respecto.

Dijo que el servicio del transporte requiere mejorar, pero también las condiciones en que se presta. Asimismo -dijo- "debemos escuchar a quienes piden que no se aumente”.

Es un asunto muy complejo, recalcó el presidente municipal.

Sobre el Plan Maestro de Vialidad y Transporte dijo que ya se tiene y que lo está complementando la Unidad Municipal del Transporte.

Interrogado sobre si estaría de acuerdo con un aumento al pasaje, Hirata Chico dijo que "entiendo la necesidad del aumento”, sin embargo, enfatizó, "debe darse en condiciones que generen un mejoramiento real del servicio”.