Afirman transportistas estar al borde del colapso
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|12 de Diciembre

En cualquier momento podría suspenderse el servicio del transporte público urbano en este puerto, dado que la Unión de Transportistas Independientes del Municipio de Ensenada (Utime) se encuentra al borde del colapso operativo y financiero, advirtieron integrantes de esa agrupación.

Urgieron al Cabildo de Ensenada a resolver en forma pronta y formal la solicitud de aumento al pasaje presentada hace casi dos años, y demandaron que se inicie la aplicación del Plan Maestro de Vialidad y Transporte.

Armando Gutiérrez Guerra, presidente de la Utime, anunció lo anterior acompañado del dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, Santana Romero Maya, y otros transportistas urbanos.

Calificaron como una burla al gremio transportista que regidores, síndicos y alcalde después de casi dos años de presentada la petición de aumento no hayan dado respuesta alguna a esa solicitud.

Señalaron que las empresas transportistas se están descapitalizando, ya que desde el último ajuste a las tarifas, hace cuatro años y tres meses, han tenido un incremento del 48 por ciento en el combustible, la depreciación del peso frente al dólar -lo que afecta la compra de unidades y refacciones-, así como el aumento del Impuesto al Valor Agregado.

A todo ello, dijeron, se suman los aumentos a otros insumos, pero las tarifas no se han ajustado.

Colapso financiero

A estos factores, dijo Gutiérrez Guerra, se suma el pésimo estado de las calles en Ensenada, lo que incrementa el gasto en refacciones y reparaciones a las unidades, y en lugar de que se mejore el estado de las vialidades están cada día peor.

Señaló que además la falta de aplicación del Plan Maestro de Vialidades y Transporte pondría orden al número de unidades, saturación de rutas y competencia desleal de que son objeto los transportistas.

Evitó ser específico sobre las acciones que emprenderán para presionar al Cabildo para que resuelva al respecto, pero afirmó que harán "todo lo que sea necesario, para que ahora sí seamos atendidos”.

Sobre el incremento que demandan al Cabildo, el presidente de la Utime, señaló que podría ser de un veinte o un 25%, porcentajes que de acuerdo a un estudio hecho por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y una consultoría especializada, sería lo mínimo que se requiere para impedir la quiebra financiera de las empresas transportistas.

El vocero de los transportistas afirmó que tanto el alcalde Gilberto Hirata, como algunos regidores se habían comprometido a que en esta semana se aprobaría el incremento al pasaje, durante la sesión de Cabildo celebrada el pasado miércoles.

Sin embargo, el tema ni se tocó, sostuvo el transportista, y no hay una fecha para que nos den respuesta a la solicitud presentada desde principios del 2014.

Desafortunadamente, indicó Gutiérrez, estamos en al borde de la quiebra y eso tienen que entenderlo usuarios, empresarios, medios de comunicación, pero sobre todo las autoridades municipales, concluyó.