Recupera Ayuntamiento predio en Cuatro Milpas
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|11 de Diciembre

El predio cedido en comodato en abril del 2013 a la Fundación Aportemos, donde sus integrantes crearon el Jardín Botánico Vecinal Cuatro Milpas, fue restituido al XXI Ayuntamiento, lo que permitirá al gobierno municipal comenzar la construcción de una biblioteca, confirmó Humberto Morales Ríos.

El director de Catastro y Control Urbano, explicó que el martes pasado se atendió la resolución para restituir el espacio público.

Mientras los miembros de la asociación civil sostienen que se trata de un acto ilegal, el funcionario aseguró que previo a la restitución, hubo serie de pláticas con los integrantes del organismo civil, a quienes se les planteó el interés de que ambos proyectos se armonizaran y compartieran espacios.

Sin embargo, dijo, ellos no mostraron disposición de hacerlo.

"A partir de esto, se hizo una revisión del comodato que establecía una serie de aspectos y situaciones que, a juicio de la autoridad, no se han cubierto y que implicaron el poder recuperar el predio”, detalló.

Se refirió particularmente a que "no se están atendiendo áreas verdes, espacios recreativos”, que existe una amplia superficie libre, y que no ha sido aprovechada como establece el comodato”.

Humberto Morales aseguró que para la recuperación del terreno municipal, se cumplió con todos los procedimientos correspondientes.

"Finalmente se hizo uso de las facultades que se tienen como gobierno municipal, para poder aplicar el recursos dispuesto para la construcción de una obra en beneficio de toda la comunidad”, declaró.

El director de Catastro y Control Urbano comentó que la notificación dirigida a los miembros de la fundación cuando se restituyó el predio, es para que ellos recuperen las cosas que les pertenece.

"Tenemos facultades para ejecutar lo que se hizo”, insistió.

Antecedentes

La tierra donde se estableció el jardín se divide en dos fracciones: una cedida en comodato por la administración municipal pasada a los miembros de la agrupación por tiempo indefinido, y otra de 25 mil metros cuadrados que abarca el Arroyo Cuatro Milpas y su zona de amortiguamiento, concesionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por un periodo de 10 años.

En el mismo sitio, el gobierno municipal planeó la construcción de una biblioteca en la que se invertirán 2.5 millones de pesos en su primer etapa y, una cantidad igual para equipamiento.