Concluyen trabajos para bombear agua
Por Redacción, Periodico El Vigia|10 de Diciembre

Ensenada, B.C. - Tras casi tres años de enfrentar severos problemas para garantizar el abasto de agua para la mancha urbana de Ensenada, en los próximos días de manera paulatina la ciudad recibirá mayores volúmenes del vital líquido a través del sistema de flujo inverso.

El director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Germán Jesús Lizola Márquez, informó que ya concluyeron los trabajos de mantenimiento mecánico y eléctrico, además de reponer el cableado de alta tensión en la Planta de Bombeo PB-87, ubicada en la delegación de La Misión.

Destacó que lo anterior permitirá mantener el bombeo de 300 litros por segundo (lps) al municipio de Ensenada, por lo que durante la presente semana se estima que el sistema se estabilice de manera paulatina, enviando el flujo desde La Misión hasta este puerto.

"El proyecto del flujo inverso ha sido uno de los más ambiciosos tanto en inversión como en los requerimientos técnicos; sin embargo, se superaron los obstáculos y se logró concretar la modernización de la PB-87”, resaltó.

Lizola Márquez comentó que el municipio de Ensenada no recibía agua del Río Colorado, pero con esta obra de infraestructura se bombeará el agua que llega a Tijuana y que opera la CEA, permitiendo a la zona costa de Baja California contar con esta fuente de abastecimiento y atender las demandas del vital líquido.

Destacó que el agua se conduce desde la Planta Potabilizadora El Florido, ubicada en Tijuana, hasta los tanques Morelos en Ensenada, desde donde se distribuye a la red de la ciudad, de ahí la importancia de que la PB-87 operara en óptimas condiciones.