Aumentar pasaje no es la solución
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|10 de Diciembre

Será inútil aumentar las tarifas del pasaje urbano si no se aplica el Plan Maestro de Vialidad y Transporte por parte del XXI Ayuntamiento de Ensenada, afirmó Raúl Carrillo Espinoza, dirigente de la Unión de Transportistas de Baja California.

Desafortunadamente, puntualizó, el gobierno municipal no ha emprendido una sola acción para resolver el complejo problema del servicio público del transporte.

Carrillo Espinoza dijo que aumentar las tarifas resuelve sólo por unos días los problemas de los transportistas urbanos, pero afectaría seriamente a los sectores más pobres del puerto que son los que utilizan ese servicio.

Sin embargo, un aumento al pasaje no resuelve, sino podría agravar aún más la situación, pues los transportistas tendrían menos usuarios y el proceso de depreciación que viven sus empresas se agravaría aún más.

Señaló que mientras no se reduzcan número de vehículos prestando el servicio, se reordenen las rutas, mejoren la operatividad interna las empresas transportistas y las vialidades estén en mejores condiciones se mantendrá el círculo vicioso de aumentar las tarifas para seguir empeorando.

Otras medidas

Agregó que en otras ciudades del país el aumento al pasaje ha sido indexado a la inflación y aumento a los combustibles, por lo que el costo se va haciendo acorde a parámetros económicos fijos y medibles y no por meras circunstancias políticas como ocurre en Ensenada.

El aumentar o no las tarifas depende más de un tema político que de un asunto técnico económico como debería de ser, manifestó el dirigente transportista.

Carrillo Espinoza se deslindó de la postura de los transportistas locales que piden se aumente la tarifa, ya que reiteró que si bien es necesario el ajuste, pensar que con ello se resolverá todo el tema es completamente erróneo.