Congelan 8 meses aumento al pasaje
Por Nicté Madrigal, Boletin|9 de Diciembre
El regidor Jaime Zepeda Ávalos aclaró que desde marzo de este año no se analiza en comisiones la solicitud de incremento a las tarifas del transporte urbano de pasajeros

A pesar de que se ha ventilado la intención de los integrantes del Cabildo de Ensenada para analizar y votar en breve la propuesta de incremento a las tarifas del transporte público de pasajeros, el tema no se ha discutido en comisiones desde hace al menos ocho meses, declaró el regidor Jaime Zepeda Ávalos.

Al menos, agregó, esto no ha sido objeto de análisis en la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte.

El edil recordó que en el asunto de las tarifas a él le corresponde encabezar las reuniones, porque la regidora Columba Domínguez Delgadillo se excusó (debido a que es parte del sector transportista).

"En lo personal, creo que la sociedad no aguanta mucho un trancazo del alza, además que el transporte necesita eficientizar muchas cosas", apuntó.

"Me gustaría saber si hay posibilidad de hacer ajustes en las rutas, ya que hay casos es los que, por ejemplo, un joven que va a la universidad y vive en la colonia Popular 89, debe usar cuatro micros", añadió.

Debemos de entrar a una época diferente, pero "en la comisión de transporte, no tenemos nada", enfatizó.

Jaime Zepeda reconoció que no conoce los estudios tarifarios de la Unidad Municipal de Transporte (UMT), porque desde los meses de marzo o abril no han sesionado en relación a ese tema.

El regidor mencionó que aunque hubo un acercamiento entre él y un grupo de transportistas, no se llegó a ningún acuerdo, ni se tocó el tema del alza a las tarifas.

"Si los transportistas ya recurrieron con el alcalde a solicitarle el aumento, eso es algo que él debe responder. Yo no conozco el tema", reiteró.

En caso que se presentara este día ante Cabildo y se turnará a comisiones, en un plazo de alrededor de cuatro días se tendría el dictamen respectivo.

Rechazan alza

El Partido de la Revolución Democrática y los dos regidores de ese partido que integran el Cabildo, rechazaron un posible aumento al precio del pasaje urbano y señalaron que el actual Ayuntamiento nada ha hecho por mejorar la calidad de ese servicio.

En conferencia de prensa el dirigente estatal perredista, Abraham Correa Acevedo y los regidores Alicia Rivera Santoyo y Arturo Serratos Tejeda, expresaron su rechazo a un incremento al precio del transporte urbano.

Correa Acevedo aseguró que el alcalde Gilberto Hirata Chico pretendía dar un "albazo” al presentar ese asunto en forma sorpresiva a los integrantes del Cabildo, ya que existe un compromiso político con los transportistas para ajustar la tarifa.

Por su parte los regidores Rivera Santoyo y Serratos Tejeda, reconocieron que durante esta administración no se ha efectuado una sola acción para mejorar la calidad del servicio del transporte público.

Indicaron que ellos han planteado la búsqueda de alternativas para no incrementar el pasaje, como fue el gestionar un subsidio estatal o federal, incluso generar otras fuentes de ingresos a los transportistas como era la publicidad que se puede ofertar en sus unidades.

Propuestas que dijeron, no fueron atendidas ni se les dio seguimiento.

Aceptaron también que las pésimas condiciones de las vialidades ensenadenses afectan las unidades del transporte público y tampoco se han atendido las peticiones de mejorar la calidad vial de las rutas más usadas.

Correa Acevedo dijo que el PRD solicitará a los regidores del Partido del Trabajo, Encuentro Social, Estatal de Baja California y Movimiento Ciudadano rechazar cualquier incremento.