Amonestan a dueños de bares y restoranes
Por Luis Miguel Ramírez y Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|9 de Diciembre

De manera irregular opera un conjunto de 16 establecimientos inaugurados hace una semana en Plaza Palmeras, debido a que no cuentan con los permisos expedidos por distintas dependencias del XXI Ayuntamiento, para garantizar la seguridad de sus instalaciones y servicios.

Jaime Nieto de Maria y Campos, director de Bomberos, indicó que después de la apertura del colectivo de bares y restaurantes, denominado "Plaza Sur Colectivo Social”, los dueños le solicitaron la primera inspección para iniciar los trámites obligatorios, pero al detectar las irregularidades los sancionaron a cada uno.

El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, mencionó que además de no cumplir con los requisitos estructurales, todos los locales están construidos con materiales vulnerables a suscitarse accidentes o siniestros.

Por su parte, la Dirección de Alcoholes, Comercio y Espectáculos Públicos, levantó actas en cinco establecimientos debido a que no tenían permisos; los locatarios fueron acreedores a una multa, con montos impuestos por la Secretaría del Ayuntamiento.

Hans Appel Lafarga, titular de la dependencia, puntualizó que la sanción fue un primer acto de apercibimiento; se les dio un plazo para regularizar su situación, o de lo contrario se abrirá un segundo procedimiento que puede generar la clausura. De ampararse, no podrán obtener los permisos.

Las sanciones impuestas por las direcciones de Bomberos y Alcoholes, ascienden hasta los 100 salarios mínimos -aproximadamente 8 mil pesos-. Cabe puntualizar que El Vigía se comunicó en varias ocasiones con el gerente del colectivo, sin obtener respuesta.