No permitirán plan sectorial vitivinícola
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|9 de Diciembre

Representantes de siete ejidos del Valle de Guadalupe, acusaron al alcalde Gilberto Hirata Chico, de no ser incluyente y favorecer intereses particulares, en lo que respecta al reglamento para el plan sectorial de los valles vitivinícolas.

Mediante un comunicado que firma Ismael Orta Arroyo, representante de los ejidatarios, advirtió que no permitirá que se les imponga una reglamentación tendenciosa y sin fundamento.

Los ejidatarios, según el texto, se reunieron para analizar y descartar el proyecto de reglamento que pretende formalizar el ayuntamiento de Ensenada.

Detalló que los siete ejidos que representa, equivalen al 70 por ciento de la tierra que se pretende reglamentar y que Gilberto Hirata no los ha tomado en cuenta.

Se trata de El Porvenir, Francisco Zarco, Emiliano Zapata, San Antonio Nécua, San Marcos, Ignacio Zaragoza y San José de la Zorra.

"El alcalde ha sido omiso, no ha sido incluyente y pretende definir los usos, destinos y reservas de nuestra tierra sin consultarnos y atendiendo a los mejores intereses de un grupo de particulares, en detrimento de cientos de familias del valle”, señaló.

Sostuvo además que la propuesta de Hirata Chico viola la ley agraria en sus artículos 9 y 14, por lo que se ampararán contra cualquier reglamentación que legalmente queda por debajo de las leyes federales.

No quieren ferrocarril

Ismael Orta refirió que los firmantes del acuerdo de los siete ejidos, tampoco le permitirán al gobernador Francisco Vega de Lamadrid construir un ferrocarril que les –quite- sus tierras para beneficiar a empresas extranjeras.

Los proyectos, programas y reglamentos, dijo, deben de hacerse atendiendo los intereses generales de la sociedad y principalmente los intereses de los afectados.

"En este caso el de los ejidatarios y nuestras familias haremos lo que sea necesario para evitar que el gobierno, principalmente el municipal, pisotee nuestros derechos y el de nuestros hijos por beneficiar a unos cuántos”, abundó.

Puntualizó que se firmó un acuerdo en el que se establece que los firmantes, representantes de los siete ejidos,

trabajarán coordinados ante todas las instancias que les permita la ley, para evitar que el actual proyecto se cristalice y con ello, evitar que se trasgredan sus derechos.