Retrasa "mal cálculo” obra de flujo inverso
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|8 de Diciembre
No se contempló que la planta de bombeo en La Misión, requeriría mayor volumen de energía eléctrica

Posiblemente para el 17 de diciembre se terminen los trabajos de adecuación del cableado que requiere el acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada, pues otro error más de planeación retrasó la operación de lo que se conoce como el Sistema de Flujo Inverso.

Carlos Loyola Peterson, representante del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada en las obras que realiza el gobierno del estado al respecto, señaló lo anterior y dijo que todavía no se cumple con la meta de surtir con 300 litros por segundo dicho sistema.

Indicó que la noticia de que la cantidad ya estaba llegando a dicho acueducto es cierta, pero se trata de un flujo que no ha sido continuo, sino irregular, es decir que en ocasiones sí llega a los 300 litros por segundo, pero no se ha mantenido constante.

Referente al sistema de cableado que esta siendo cambiado, Loyola Peterson, señaló que los técnicos responsables del mismo le informaron al CCE que sería hasta el 17 de septiembre cuando se terminaría el cambio y se iniciarían las pruebas del mismo.

Explicó que el retraso en el cambio de dicho cableado se debió a que por mala planeación se dejó el tema del suministro eléctrico no se contempló oportunamente ya que las características de ese cable "no se encuentra en alguna ferretería”, sino tenía que ser mandado a fabricar.

La producción de ese tipo de cable lleva de dos a tres meses, situación que se debió haber previsto, indicó Loyola Peterson, quien dijo que ese error es uno más de una larga fila de yerros que se han cometido en dicha obra.

Sigue el desabasto

En torno al muestreo del abasto de agua que se anunció por parte del organismo empresarial se iba a realizar, dijo que se efectuaron algunas consultas y el resultado es que continúa el deficit y desabasto en distintas partes de la ciudad.

Anunció asimismo se solicitará una reunión con el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Arturo Alvarado González, para conocer cuáles son los planes y programas para garantizar un abasto oportuno y suficiente de agua en el puerto una vez que se terminen los trabajos de readecuación del acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada.