Revisan aumento al pasaje urbano
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|7 de Diciembre
El incremento podría ser antes de que termine el año; mantienen autoridades municipales y transportistas negociaciones

Autoridades municipales y transportistas urbanos sostuvieron reuniones el fin de semana, para analizar la posibilidad de autorizar un incremento al precio del pasaje en los próximos días. Integrantes del Cabildo confirmaron dichas negociaciones de manera extraoficial.

Dichas versiones señalan que el aumento, que sería de un 20 por ciento, debería darse antes de que finalice este año.

De acuerdo a la información se pretende que se autorice el incremento condicionado a un programa de mejoramiento integral del servicio de transporte urbano, pero la votación en el seno del Cabildo se encuentra dividida.

Uno de los puntos en discusión es si esa decisión puede darse en votación por mayoría simple, es decir del mayor número de los regidores, síndicos y alcalde que se encuentren presentes en la reunión, o bien por mayoría calificada es decir un mínimo de 10 votos de quienes conforman el Cabildo.

Uno de los puntos que también se discute es si en esa sesión debería estar presente la regidora Columba Domínguez Delgadillo, coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública y Transporte o debería de excusarse de participar en la sesión, ya que ella forma parte de una empresa transportista.

Petición "congelada”

Desde febrero del 2014 los transportistas urbanos presentaron una solicitud de incremento del pasaje con una propuesta negociable del 35 por ciento, solicitud que a más de año y medio no ha sido ni aceptada, ni tampoco rechazada por el Cabildo.

Un estudio elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) señala la factibilidad de un aumento del 20 por ciento, dos pesos, en relación a la tarifa actual de 10 pesos.

Sin embargo, ese trabajo establece también una serie de condicionamientos e inversiones que deberían cumplir los transportistas en caso de autorizarles las nuevas tarifas.