"No existe discrepancia en deuda pública”
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|7 de Diciembre
Funcionario municipal explicó la supuesta diferencia de 29 millones 423 mil 246 pesos detectada por Hugo Zepeda Berrelleza

La falta de información y de un análisis relativo a la restructuración de la deuda pública, puede generar la percepción de que hay una "discrepancia”, entre las cifras de transparencia y las del informe del alcalde Gilberto Hirata, declaró el titular de Planeación y Gestión Financiera municipal.

Luego de que el dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo Zepeda Berrelleza sostuviera que en información que obtuvieron del órgano de Transparencia municipal y del informe del primer edil, había una diferencia de 29 millones 423 mil 246 pesos.

Germán Morales Martínez, recordó que la reestructura fue aprobada por el Congreso del Estado el 1 de enero de 2015, con lo que se autorizó el pago de Bancomer, Banobras, HSBC, y otras entidades.

En ese momento, dijo, se establecieron números exactos al 1 de enero.

Sin embargo, el protocolo de registro de los créditos y contratación de la deuda ante el Gobierno del Estado, y la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público (SHCP), tomó un periodo de cinco meses.

Razon de la discrepancia

Antes de cumplirse ese lapso de tiempo, con recursos propios se pagó a los bancos los intereses, financiamiento y capital del periodo, en tanto se tenían los recursos de Bansi.

Esta es la razón de la supuesta discrepancia que detectó Zepeda Berrelleza.

Estos eran los 446 millones por concepto de Bancomer, Banobras, más los 37 millones de pesos de HSBC, así como los 40 millones que se pagaron a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), detalló.

"Transparencia, lo que sube al portal, es lo que el fideicomiso le paga, pero no lo que se pagó de recursos propios a esa deuda contratada y generada.

Puntualizó que el decreto es público y claramente pueden ver cada una de las cantidades.

"Mensualmente pagamos casi 9 millones de deuda entre Banobras y HSBC”, detalló.

Morales Martínez ejemplificó que "a Bancomer, el mes de enero le debíamos 177 millones. Cuando pagamos con el fideicomiso, el mes de agosto, la cantidad sumó 158, precisamente por lo que aportamos a partir de enero”, abundó.

Esas, dijo, son las diferencias que el presidente local del PAN, no analizó.