Inviable proyecto para extraer arena
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|7 de Diciembre
El proyecto alteraría el ecosistema ripario presente en el cauce del Arroyo La Grulla, afectando la capacidad de recarga de acuíferos o mantos freáticos

En medio de la controversia que se generó por la autorización de la Conagua para extraer arena del cauce del Arroyo La Grulla, en el Ejido Uruapan, surgieron nuevos documentos que ponen en entredicho una supuesta concesión a favor de Productos Pétreos, S.A. de C.V.

La concesión, que originalmente era para aprovechar 135 mil metros cúbicos de arena del cauce del Arroyo La Grulla, les permitiría extraer casi un millón de metros cúbicos en un plazo de cinco años.

Sin embargo, de acuerdo con los documentos que fueron solicitados por residentes de la zona a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, los datos en torno al proyecto son "inexistentes”.

La resolución del Comité de Información de la Conagua, determinó procedente confirmar la "inexistencia” de la información relativa a: Estudios topográficos, programa de manejo de explotación del o los bancos concesionados.

Además, evidencia del cumplimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental DFBC/SGPA/UGA/DIRA/1237/08.

También confirma la confidencialidad de los datos personales contenidos en el título de concesión 01BCA200590/01EDOC10.

ESTATUS Y MOVIMIENTOS

El pasado 26 de octubre, pobladores del Ejido Uruapan solicitaron información sobre el estado que guarda la concesión que, supuestamente, explotaría la empresa local Productos Pétreos, S.A. de C.V.

Como parte de la respuesta a la solicitud del IFAI, se indicó que el título de concesión

01BCA200590/01EDOC10 a favor de Productos Pétreos, ubicado en la cuenca BC12-Maneadero, actualmente "cuenta con una inscripción de terminación de fecha 6 de mayo de 2013.

"... El 12 de noviembre del 2010 se realizó una transmisión de dominios a favor de Productos Pétreos, generándose la concesión 01BCA200590/01EDOC10.

El 6 de mayo del 2013, por término de vigencia, fue inhabilitado título de concesión”.

PROYECTO DE PRODUCTOS PÉTREOS

Un resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en poder de El Vigía, establece que, bajo el resultado del análisis del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), promovido por Raúl Valdés Miranda, representante legal de la empresa Productos Pétreos "se determinó que el proyecto no es congruente con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California (Poebc, 2005)”.

Puntualiza además que contraviene los lineamientos generales por política y específicos correspondientes "por lo que su desarrollo no es viable”.

"… la propuesta pretende alterar el ecosistema ripario presente en el cauce del Arroyo La Grulla que se considera área especial de conservación de acuerdo con el Poebc, es su prioritaria protección”.

También se estableció que la extracción de arena del Arroyo La Grulla, donde la profundidad del agua subterránea puede encontrarse entre los 2 y los 14 metros, representa una actividad contraria al Poebc.

Esto, especifica, porque propicia la alteración de sus condiciones naturales y el desmonte de la vegetación del ecosistema ripario que afecta la capacidad de recarga de acuíferos o mantos freáticos.

Un resolutivo de la Semarnat en poder de El Vigía, establece que, bajo el resultado del análisis del Manifiesto de Impacto Ambiental, promovido por Raúl Valdés Miranda, representante legal de la empresa Productos Pétreos "se determinó que el proyecto no es congruente con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California”