Hasta enero definirán si serán más candidatas
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|5 de Diciembre
Lo más probable es que los partidos tengan que postular a mujeres como contendientes a la presidencia municipal en tres de los cinco ayuntamientos de la entidad

Hasta el próximo mes de enero el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) definirá el lineamiento que deberán acatar los partidos políticos para garantizar la paridad de género en sus candidaturas a munícipes y legisladores.

Javier Garay Sánchez, consejero presidente del Ieebc, afirmó que antes de que comience el periodo para el registro de aspirantes a cargos de elección popular, se determinará cuál será el criterio de aplicación de la paridad de género, ya sea en forma diagonal, horizontal y/o vertical.

imagen

A principios del 2016 el Consejo General del Ieebc determinará el criterio para garantizar la paridad de género.

Hasta el momento, dijo, "mi interpretación personal es que en tres de los cinco municipios los partidos deberán postular candidatos de un sólo género y dos del otro, pero no se ha determinado si dicha proporción será mayoritariamente femenina o masculina.

La misma situación, precisó Garay Sánchez, existe en las postulaciones a las diputaciones por el principio de mayoría relativa, porque en el caso de Baja California -que son 17-, deberán ser nueve de un género y ocho del otro, sin que tampoco exista un criterio oficial sobre cuál de los dos géneros -masculino o femenino- corresponderá el mayor número.

Lo anterior, enfatizó el consejero presidente del Ieebc, se definirá a través de un acuerdo del Consejo General, luego de revisar los antecedentes, jurisprudencias e interpretaciones legales que existen al respecto.

Reconoció que el tema sí ha generado desconcierto entre los partidos políticos y posibles candidatos y candidatas, pero tendrá que ser por acuerdo del Consejo General como se establezcan los lineamientos en ese sentido.

Asimismo, recalcó, existe una disposición de que no puede postularse a una mujer en distritos en los cuales los partidos hayan perdido dos elecciones consecutivas, pero también hay muchas interpretaciones al respecto.

Los acuerdos que establezca en enero el Consejo General del Ieebc deberán definir esos aspectos, en un tema que será altamente complicado y polémico, admitió el representante del órgano estatal electoral.

imagen

A principios del 2016 el Consejo General del Ieebc determinará el criterio para garantizar la paridad de género.

Antecedente

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en comicios locales celebrados en otras regiones del país, que en los estados con municipios nones, como el caso de Baja California, prevalecerá el criterio de paridad afirmativa en favor de las mujeres, que obligaría a los partidos a postular candidatas a la presidencia municipal en tres de los cinco ayuntamientos de la entidad.

Y dicho criterio también se aplicaría si es non el número de diputaciones de mayoría.