Esperan recaudar en 2016 mil 381 millones de pesos
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|3 de Diciembre

El proyecto de Ley de Ingresos ejercicio fiscal 2016, por un monto de 1 mil 381 millones 848 mil pesos, fue presentado por el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado.

El primer edil especificó que en la propuesta aprobada por el Cabildo, no se consideraron incrementos al Impuesto Predial.

Además, dijo, el Impuesto de Alumbrado Público (IAP), mantendrá en 2016 la misma tarifa del año fiscal que está por concluir; pero en la iniciativa se propuso cambiarlo de "Impuesto" a Derecho de Alumbrado Público, ya que es producto del servicio que brinda el Ayuntamiento a la población.

Incrementos

Hirata Chico expuso que para fortalecer las finanzas municipales se incrementará del .030 por ciento al .25 por ciento el cobro a las empresas de almacenaje o acopio de sal, minerales, arena, grava y otros minerales por tonelada.

Esto permitirá a la administración municipal obtener recursos por concepto de derechos, ya que en el ejercicio 2015 se promovió la regularización de estas mediante importantes estímulos fiscales en apoyo a su economía.

El alcalde indicó que también se incluye la regulación a las empresas operadoras de estacionamientos, en congruencia con el reglamento aprobado por el cuerpo edilicio para reforzar la hacienda municipal.

En la Ley de Ingresos para el 2016 se contemplan beneficios fiscales para las empresas que cumplan con la norma ecológica, además de que se incluye el cobro de canalización de instalaciones subterráneas de cable, fibra óptica, etcétera, para que las compañías que históricamente nunca han tributado cumplan con sus obligaciones ante el Ayuntamiento.

"Nuestro firme compromiso es utilizar honesta y responsablemente los recursos públicos, ya sean provenientes de las contribuciones ciudadanas o ingresados a través de diversos medios y órdenes de gobierno", apuntó.

El presidente municipal estuvo acompañado por el secretario general, Jesús Jaime González Agúndez; el tesorero, Samuel Jaime Aguilar; el recaudador de Rentas, José Rubén Best Velasco; Germán Morales Martínez, titular de Planeación y Gestión Financiera, y el regidor César García Urías, coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.