Exigen ciclistas respeto y señales
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|2 de Diciembre

Integrantes de grupos ciclistas del puerto de Ensenada señalaron que el gobierno tiene la capacidad de hacer una campaña para generar conciencia sobre el respeto al ciclista, además de instalar más señalamientos por las carreteras que utilizan con más frecuencia.

Beatriz Alicia Watanabe Flores, presidenta del grupo Pro Ciclo Va, A.C., y Kitzia Richkarday, coordinadora del movimiento ciclista urbano "Ladies Night, Bike Ride", declararon estas cuestiones a El Vigía, en torno al caso de Carlos Alberto Ornelas Monares, ciclista de ruta atropellado este lunes a la altura del fraccionamiento Cíbolas del Mar.

"Hasta el ciclista urbano es un héroe porque no hay ciclovías: no han dado una respuesta a esa necesidad. No hay protección.

"El gobierno tiene esa capacidad. Nosotros hacemos lo que podemos pero ellos tienen los recursos necesarios", afirmó Watanabe Flores.

Expresó que se siente preocupada, molesta e indignada por la falta de sensibilidad hacia el fallecimiento de los ciclistas, además de que constantemente están expuestos por la falta de infraestructura.

"La comunidad está de luto en todos los niveles. Es algo que entristece", mencionó.

Agregó que la promoción de la bicicleta sería un beneficio colectivo, además de que los ciclistas se ahorran en un mes 800 pesos, al no gastar en gasolina, y es un recurso que se queda en la localidad porque le permite adquirir otros insumos.

Richkarday, cuyo grupo promueve el uso responsable de dicho medio de transporte en el sentido de que utilicen el casco, vayan por el sentido vial, y que respeten semáforos y altos de disco, señaló que utilizan mucho las carreteras, pues al haber ciclistas de alto rendimiento tienen que recorrer distancias de hasta 100 kilómetros para mantenerse en forma y competitivos.

De Ornelas Monares mencionó que era "buen rutero" y persona amable, además de que estaba en el club de ciclismo "Autotec" desde hace varias décadas.

"Algo que hace falta es cultura vial, respeto a la vida. Estoy impresionada: pasa que atropella a alguien y salen por menos de 100 mil pesos. Hostigan a las personas para conseguir un perdón. ¿Cuánto vale la vida de un ciclista en Ensenada? tenemos la infraestructura perfecta para recibir al ciclista, pero al gobierno no le interesa invertir en el deporte o salud de los ensenadenses", mencionó.

Los grupos de ciclistas llegan hasta el Valle de Guadalupe u Ojos Negros, prosiguió, por lo que necesitamos señalizaciones sobre las carreteras frecuentadas y puntualizar que pasan por ahí.

La coordinadora recordó que actualmente los ciclistas del puerto están en preparación porque la temporada inicia

hasta febrero del 2016.

"Somos la casa sede de uno de los eventos más importantes, donde más de siete mil personas participan y se recibe a extranjeros, y ni siquiera tenemos una ciclovía segura para participar. No tenemos la seguridad para transitar a gusto en la ciudad", apuntó Richkarday.