Son casas hogar una segunda oportunidad
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|18 de Noviembre
Las instituciones, que reciben del DIF y el sector salud, a menores con algún tipo de problemática, ofrecen cariño y educación

Además de atender a menores que las instituciones no reciben por falta de infraestructura y personal, las casas hogar representan una segunda oportunidad de vida para sus internos, basada en educación y cariño, indicó Jorge Fonseca Navarro.

El director de "Casa Hogar de Paz”, creada hace cerca de 50 años, recordó que él y su esposa llegaron durante su infancia a ese sitio, donde les brindaron cuidados que a la fecha los ha comprometido a sembrar esperanza en más niños.

La estancia ubicada en la delegación municipal de El Porvenir, mantiene alrededor de 60 menores, de entre 3 y 17 años, que ha turnado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, por distintas problemáticas.

Tras el cierre de un Centro de Atención Múltiple (CAM) en la ciudad de Tijuana, desde hace aproximadamente 10 años fue habilitado un módulo para pacientes psiquiátricos; con el acompañamiento del Sector Salud, hoy cuentan con 11 internos.

Fonseca Navarro mencionó que a todos les brindan cariño y conocimientos, para que puedan superar su situación, sobre todo porque la mayoría proviene de familias inmersas en violencia o maltrato, a su vez derivado del alcoholismo y la drogadicción.

Mensualmente operan con aportaciones que realiza la fundación "Corazón de Vida”, asimismo con ayuda de distintos grupos religiosos. El presupuesto que tienen apenas es suficiente, ante los elevados gastos que realizan para un mejor futuro de los menores.

En riesgo

Sin embargo, al igual que otros 25 orfanatorios del municipio de Ensenada, la "Casa Hogar de Paz” está en riesgo de ser clausurada, de no cumplir con numerosos y costosos trámites impuestos ante la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes.

Hasta el próximo mes deberán cumplir con varios requisitos, por tal motivo el director de la estancia hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales, para que los exenten de pagos en la tramitología, o al menos les den una prórroga.