Dialogan en Defensa Propia
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|17 de Noviembre

Testimoniales de explotación laboral, las dificultades para la defensa jurídica, y un análisis a la discriminación contra los trabajadores, formaron parte del Primer Coloquio "En Defensa Propia”, organizado por el Colectivo Derechos Humanos Interacción Ciudadana.

El encuentro fue en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), a donde acudieron ciudadanos y activistas del puerto de Ensenada; la primer mesa fue titulada "Violencia laboral institucional”.

La moderadora fue la periodista Olga Aragón Castillo, y participaron la abogada Marisol Pérez Prado; el activista y académico León Fierro Reséndiz; y el trabajador Miguel Ángel Durazo.

Conforme a la participación, Durazo contó su experiencia en una maquiladora cuyo propietario es un coreano; a pesar de más de 20 años de experiencia no recibía paga por las horas extras ni los días feriados. Debido a esto, el trabajador realizó una demanda contra la empresa.

"Pasan de la violencia del patrón, de la discriminación y el acoso, a la violencia institucional de las juntas de conciliación que les hacen la vida imposible y se ponen del lado del patrón. Al final terminó haciendo lo que muchos: de lo perdido lo que aparece, y se quedan con una liquidación raquítica y pierden sus derechos”, resumió la moderadora.

Violencia institucional

Pérez Prado, en su participación, habló sobre lo que es la violencia laboral y las dificultades para la defensa jurídica de los trabajadores, y cómo de manera sistemática se violentan los derechos que establece la Ley Federal del Trabajo.

Y Fierro Reséndiz, quien también es partidario de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se enfocó en las raíces profundas de la discriminación contra los trabajadores, en todos los ámbitos.

Otras mesas fueron: "Mecanismos de defensa popular contra el capitalismo salvaje desde el ámbito laboral”, y "Repercusiones del Acuerdo Económico Transpacífico”.

"El objetivo que se trazaron los organizadores fue de difundir las experiencias que han logrado en todos los ámbitos, tanto como testimonios de los trabajadores, defensores de derechos humanos, y académicos, para tratar de construir -por lo menos a nivel conciencia y reflexión- algunos de los problemas más graves que afrontamos como violencia institucional”, concluyó Aragón Castillo.