Tienen "Buen Fin” más de 500 empresas
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|17 de Noviembre
La Canaco espera que la derrama local tenga un incremento del 30% con respecto a la venta normal

Más de 500 empresarios del puerto de Ensenada participaron en la campaña para incentivar las compras del "Buen Fin”, además de que personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitoreó las tiendas, informó Rafael Chávez Montaño.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada (Canaco), refirió que en el 2014 la derrama local fue de un incremento de más del 30 por ciento con respecto a la venta normal.

"Hasta el viernes tenía 525 negocios en el puerto: la zona centro y tiendas departamentales. Incluso hay gente que no está afiliada a la cámara y va y me pide un póster.

"Es una época de ganar-ganar: ganan los clientes porque consiguen más barato el producto, ganan los vendedores porque sale la mercancía y tienes la oportunidad de comprar nueva mercadería”, consideró.

Chávez Montaño afirmó que la Secretaría de Hacienda regala 500 millones de pesos, mediante el sorteo organizado con motivo de la campaña referida.

También consideró que la gente sabe cuando algún vendedor intenta engañarlo con los precios, pues los consumidores cuidan cada vez más su dinero.

"Nosotros, como cámara, les recomendamos que hagan una lista de lo que realmente necesitan antes de ir a las tiendas”, puntualizó.

Aumentan cifras

Sobre las cifras a nivel nacional, el presidente de la Canaco citó que hubo un aumento de 17 mil millones de pesos en operaciones a nivel nacional, en el 2011, a 34 mil millones de pesos el año pasado, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

"Es un oasis para los comerciantes en esta época del año. Desde el 2011 para acá, están esperando el Buen Fin. Poco a poco se va haciendo una tradición que debe de crecer. Ojalá los comerciantes hagan buen uso de esta oportunidad donde se conjuga iniciativa privada y gobierno para lograr que los consumidores sean altamente beneficiados.

"La Profeco está trabajando y estos días han sido de mucho trabajo para ellos. Están revisando. Me ha tocado verlos. En Sears me tocó que estuviera verificando. Yo veo movimiento en los comercios y es lo que necesitamos: una reactivación económica”, remarcó.