Piden renombrar la calle Blancarte
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|17 de Noviembre

A pesar de que el Cabildo de Ensenada aprobó desde noviembre del 2010 realizar el cambio de nombre de la calle Blancarte a Luis G. Beltrán, dicho acuerdo no se ha cumplido, informó María del Carmen Angulo de Obregón, promotora de dicho acuerdo.

Invitada a la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, Angulo de Obregón hizo una semblanza biográfica de Luis G. Beltrán, con datos aportados por la historiadora Roselia Bonifaz de Hernández.

En su exposición destacó la labor social, política, educativa y comercial de Luis G Beltrán (1885-1957), quien fue uno de los opositores a la invasión anarco-magonista al territorio bajacaliforniano en 1911, acción por la cual recibió un reconocimiento por parte del presidente Abelardo L. Rodríguez.

En 1918 fundó el Club Recreativo Juvenil, promovió la creación de la primera biblioteca de Ensenada, de una estudiantina.

Fue regidor y también delegado municipal de lo que incluía tanto a Ensenada como a Tijuana.

Destacó en el ámbito comercial y a través de la Cámara de Comercio, Industrial y Agrícola de Ensenada, de la que fue presidente en 1933 impulso junto con otros empresarios diversas obras públicas de beneficio a la comunidad.

Entre ellas destaca la pavimentación del camino Tijuana-Ensenada, lo que transformó la economía local de ese tiempo y la calidad de vida de los residentes en el puerto.

Luis G. Beltrán, destacó Angulo de Obregón, fue también uno de los promotores de lo que fue la llamada Zona Libre, la cual logró aplicarse durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.

Razón de cambio

Entrevistada sobre el por qué cambiarle el nombre a la calle Blancarte, Angulo de Obregón, esgrimió tres argumentos: Luis G. Beltrán fue uno de los fundadores y forjadores de Ensenada, Blancarte fue un militar traidor y no se cambiaría el orden de la nomenclatura de la zona centro de Ensenada: B, de Blancarte, B, de Beltrán.

Enfatizó que el cambio ya está oficializado, pero a dicho acuerdo no se le ha dado cumplimiento.