Podrían cerrar 25 casas-hogar
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|15 de Noviembre
Nuevas disposiciones legales les exigen mayor seguridad en sus instalaciones, además de cumplir numerosos y costosos trámites para regularizar su operación

Alrededor de 25 casas-hogar que operan en este municipio, corren el riesgo de ser clausuradas ante una nueva ley que exige mayor seguridad en sus instalaciones, debido a que sus directivos no han cumplido con numerosos y costosos trámites.

Se trata de la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Baja California, vigente desde su publicación en el Periódico Oficial, el pasado 17 de abril de 2015.

Jorge Fonseca Navarro, presidente del Comité de Orfanatos Privados del Municipio de Ensenada (Coprime), mencionó que el próximo mes de diciembre es la fecha límite para cumplir con los requisitos de varias instituciones.

De lo contrario, el Gobierno del Estado podría amonestar a los encargados, ordenar el cierre temporal de los orfanatorios y/o suspender las licencias de operación. Como consecuencia, alrededor de mil menores de edad tendrían que ser reubicados.

Uno de los ejemplos es "Casa Hogar de Paz", ubicada en la delegación de El Porvenir, donde les apremia cumplir con el cambio de uso de suelo, que incluye la solicitud de factibilidad, permiso de Ecología y el certificado de uso de suelo.

Fonseca Navarro, director de ese orfanato con más de 60 internos, indicó que cada uno de los trámites antes referidos tiene un costo de aproximadamente 7 mil pesos, dinero que no tienen disponible, debido a sus elevados gastos de operación.

Cada casa-hogar opera con un presupuesto mensual cercano a los 150 mil pesos, provenientes de fundaciones, dinero que generalmente está destinado para la alimentación de los menores, educación, mantenimiento de los inmuebles, entre otras necesidades básicas.

Por lo anterior, solicitaron el apoyo a una regidora del XXI Ayuntamiento, para que los exenten del pago de los trámites o recibir algún descuento, a lo que les respondió que esos beneficios podrían lograrse hasta el año entrante.

Casa-hogar está "entrampada"

De manera particular en "Casa Hogar de Paz", desde hace 10 años manejan un módulo de pacientes psiquiátricos, actualmente con 11 internos, situación que también es preocupante para sus directivos, porque deben cumplir con las exigencias de la nueva ley.

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), les negó un permiso debido que no cuentan con personal médico y especialistas asignados ahí de manera permanente, sólo voluntarios que reciben una pequeña aportación económica.

En ese caso, dialogaron con titulares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, mismos que se comprometieron a brindarles alguna solución, ya sea con el envío de recursos o canalizar los internos a otras instancias.

Según comentó el director del orfanato, el permiso de Cofepris está "entrampado" hasta que la autoridad estatal les dé una respuesta concreta; sin embargo, se aproxima la fecha límite para cumplir con ese requisito.

El presidente del Coprime puntualizó que los encargados de los orfanatorios están en la disposición de colaborar con las instituciones, por lo que en ese sentido buscan obtener apoyos o al menos una prórroga.

Cabe puntualizar que las distintas casas-hogar de Ensenada, reciben todos los niños turnados por la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, a través del DIF Estatal de este puerto, debido a que no cuenta con el personal y la infraestructura necesaria.