Adeudo de 8 mdp afecta la recolección de basura
Por Nicté Madrigal, Boletin|13 de Noviembre

Una deuda que supera los 8 millones de pesos, generó que la empresa Promotora Ambiental restringiera los horarios para que los camiones recolectores del gobierno municipal puedan depositar en el relleno sanitario los desechos que se recolectan en toda la ciudad.

José de la Luz Valdez, director de Servicios Públicos Municipales, informó que la medida ocasionó que hasta ayer por la tarde se dejaran de recolectar 100 toneladas de basura.

Si el problema continúa y no se alcanzan los acuerdos que ya se buscaban desde este jueves, el rezago que de por sí enfrenta el municipio en materia de recolección de basura se recrudecerá, reconoció el funcionario.

El funcionario indicó que no se puede aplicar un plan B, ya que el relleno sanitario es el único sitio que tienen autorizado para depositar los desechos.

Al llevarlos a un lugar distinto se estaría incurriendo en incumplimiento de las normas determinadas por instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apuntó.

En torno a los horarios, el director de Servicios Públicos municipales mencionó que normalmente es de 08:00 a las 01:00 horas del siguiente día, y nos recortaron de 08:00 a 16:00 horas.

Asimismo, especificó que el adeudo que se tiene con la empresa es de más de 8 millones de pesos, y la administración actual ha dejado de pagar poco más de un millón de pesos.

El funcionario lamentó la medida que tomó la empresa como una forma de presión, porque el Ayuntamiento no se ha negado a pagar.

Sostuvo que esta situación causará mayor rezago y gastos a la administración, ya que en caso de que el problema se solucione, tendrán que recurrir al pago de horas extras y del día festivo para evitar mayores afectaciones a la comunidad por el acumulamiento de desechos.

Cabe mencionar que con el horario restringido han dejado de ingresar lo equivalente a 22 camiones cargados con 6 toneladas cada uno.