Pagará EU a México por embargo atunero
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|13 de Noviembre
El próximo 20 de noviembre la Organización Mundial del Comercio emitirá un segundo fallo para obligar a Estados Unidos a permitir las exportaciones mexicanas de atún aleta amarilla y pagarle los daños ocasionados a nuestra economía

Estados Unidos tendrá que compensar a nuestro país por los daños ocasionados al sector pesquero y a la economía nacional por el embargo atunero y la discriminación comercial de que fueron objeto las exportaciones mexicanas de atún aleta amarilla por más de dos décadas.

Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), informó que el fallo de la Organización Mundial del Comercio en torno al conflicto comercial entre ambos países por el atún, fue favorable a México, pero Estados Unidos no ha realizado los cambios a su legislación que le ordenó el tribunal comercial internacional.

Por ello, explicó, se recurrió nuevamente a la Organización Mundial del Comercio y el próximo 20 de noviembre se dará el segundo fallo que obligue a la liberación total del mercado estadounidense a los túnidos mexicanos.

Sobre la posible compensación económica de Estados Unidos hacia México, Aguilar Sánchez dijo que realizan los estudios técnicos económicos para sustentar la compensación que se exigirá a los norteamericanos.

Aclaró que de obtenerse dicho recurso se pagaría al gobierno mexicano y no se aplicaría en beneficio de armadores atuneros o directamente al sector pesquero.

Puntualizó que los términos jurídicos y técnicos para reclamar la compensación son muy complejos y no existe todavía un monto de cuánto es lo que exigirá México por esos daños.

El comisionado nacional de Pesca evitó dar una cifra de las afectaciones estimadas a la economía mexicana a raíz de la llamada "Guerra del Atún", en la cual Estados Unidos llevó a cabo diversas acciones comerciales y seudoambientalistas para impedir el acceso a sus mercados del atún capturado por la flota mexicana.

Aguilar Sánchez fue entrevistado durante una visita hecha a Ensenada para participar en el Segundo Foro de Manejo Pesquero Sustentable en Baja California.

Antecedente

En 1991 un juez de la Corte de San Francisco, California, decretó un embargo secundario contras las exportaciones mexicanas de atún aleta amarilla. En aquel entonces la flota y empresas empacadoras estaban asentadas en Ensenada, que era reconocida como la capital mundial del atún, pero con el falso argumento de que durante los lances de captura se provocaba la muerte incidental de miles de delfines, el gobierno de Estados Unidos impuso el etiquetado "dolphin safe" (libre de delfín) en las lastas de atún para favorecer a su sector pesquero.