Brota excremento de las alcantarillas
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|12 de Noviembre

Residentes de las colonias Villas del Sol, Lomas de la Presa y del ex ejido Ruiz Cortines, denunciaron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno siguen permitiendo el derrame de aguas negras, que además de constituir focos de infección en las zonas habitacionales, acaban en el Cañón de Doña Petra.

En un recorrido por Villas del Sol, El Vigía constató la presencia de excremento saliendo por la alcantarilla, situación que aseguran los vecinos "es constante desde hace varios meses, porque el cárcamo no sirve, y ni Cespe ni la constructora responden a los llamados".

Explicaron que las aguas negras se van a las partes bajas e inundan los espacios por los que transita la gente que no cuenta con vehículo.

El olor es insoportable y la zona está infestada de moscas y basura.

El el caso de la denuncia pública de pobladores del ex Ejido Ruiz Cortines, mencionaron que el derrame de aguas negras tiene más de ocho meses, y pese a las queja y denuncias ninguna autoridad ha actuado.

En ambas situaciones señalaron entre los responsables a las empresas Urbi y Geo, así como a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), y Secretaría de Protección Ambiente del estado (SPA).

Refirieron también a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y a Ecología Municipal.

"Pura burocracia inútil, mientras nuestras aguas y tierras se siguen llenando de excremento, las grandes compañías se llenan los bolsillos de dinero... y quizá uno que otro funcionario también", manifestaron los afectados.