Abren créditos para outsourcing
Por Redacción, Periodico El Vigia|12 de Noviembre

Tijuana, B. C. - Como resultado de la adición del artículo 29 bis a la Ley del Infonavit y publicado el Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 4 de junio, ahora tanto las empresas contratantes como las contratistas, serán responsables solidarios entre sí y en relación con los trabajadores, respecto de las obligaciones contenidas en dicha ley, dio a conocer el delegado del Instituto en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra.

Está contemplado que ahora las cuotas que se destinan a la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores tendrán que ser cubiertas por las compañías contratistas, pues ahora éstas son consideradas como patrones y no como intermediarios; pero en caso de que no sea así, la empresa contratante, o sea la que pidió el servicio o trabajo a la contratista, tendrá –como responsable solidario- que hacer frente a las obligaciones ante Infonavit.

Al hacer esta modificación en la Ley de Infonavit ahora quedan protegidos los trabajadores subcontratados, ya que anterior a esto no tenían forma de reclamar el pago de esta prestación, debido a que tanto la empresa contratante como la de outsourcing no se hacían responsables para cumplir con esos empleados, aseguró Alejandro Arregui.

"Como consecuencia de este agregado a la Ley de Infonavit, ahora quedan homologados con lo dispuesto en la respectiva Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues ahí ya se contemplaba un artículo que obliga a la empresa contratante a cumplir con las cuotas obrero patronales, en caso de que la firma de outsourcing incumpla con ellas”, concluyó Alejandro Arregui.