Defienden en El Sauzal jardín botánico vecinal
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|6 de Noviembre

Un proyecto del XXI Ayuntamiento para la construcción de una biblioteca en las inmediaciones del Arroyo Cuatro Milpas de El Sauzal, amenaza la permanencia del "Jardín Botánico Vecinal Cuatro Milpas", que desde hace más de cuatro años desarrolla la Fundación Aportemos, A.C.

La tierra donde se estableció el jardín se divide en dos fracciones: una de 5 mil metros cuadrados que la administración municipal pasada cedió en comodato a los miembros de la agrupación por tiempo indefinido, y otra de 25 mil metros cuadrados abarca el Arroyo Cuatro Milpas y su zona de amortiguamiento, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les concesionó por un periodo de 10 años.

Sabetty Hernández, directora de la fundación, expuso que cuentan con la documentación legal que los mantiene como responsables de esas áreas, y que los obliga a darles el uso establecido en el plan de manejo que fue sometido con la solicitud para el comodato y para la concesión federal.

La activista destacó que esta área verde se ha consolidado con la participación ciudadana, lo cual los ha hecho merecedores de reconocimientos por parte de instituciones como el Cetys y la UABC.

Además de ser un espacio donde niños y jóvenes de distintas escuelas tienen la oportunidad de aprender sobre las plantas nativas y observación de aves; además, en el sitio las madres de familia de la comunidad participan en talleres para la elaboración de conservas y huertos orgánicos.

El aviso

Sabetty Hernández informó que hace poco más de una semana, personal de la Dirección de Infraestructura del gobierno local, les informó que en el sitio se construirá una biblioteca, mientras que la Dirección de Catastro y Control Urbano, les avisó que tendrían que desalojar el espacio, que incluye parte del área concesionada por la Conagua.

Ante la situación, miembros del Fundación Aportemos, A.C., buscan una audiencia con el alcalde Gilberto Hirata Chico, con la intención de esclarecer el tema y evitar que se cometa alguna ilegalidad, ya que la concesión de Conagua no contempla edificaciones ni construcción en la zona del arroyo.

Puntualizó que como ciudadanos de El Sauzal, celebran la iniciativa de las autoridades de dotar de una biblioteca a la comunidad.

Sin embargo, insistió en que como directora de la Fundación Aportemos, A.C., tiene la responsabilidad legal ante la federación de que se cumpla el plan de manejo para el cual se le otorgó la concesión federal.

"Es necesario que antes de llevar a cabo cualquier obra en ese espacio se sigan las vías legales pertinentes para, en su caso, hacer el cambio del uso del espacio. Esto resulta aún más urgente tratándose de una zona adyacente a un arroyo, que posiblemente está dentro de la zona de riesgo por inundación´", observó.