Conviven con difuntos
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|3 de Noviembre
Miles de visitantes recibieron los panteones del municipio con motivo del Día de Muertos, fecha para recordar a quienes se adelantaron en el camino de la vida

Miles de personas se dieron cita en los panteones municipales para acompañar a sus difuntos en el retorno transitorio de la almas.

Según la tradición, vigente desde los tiempos prehispánicos, en estas fechas los difuntos regresan a convivir con los vivos y por las ofrendas en su honor.

Patricia Rodríguez perdió hace dos meses a su madre, la señora María de los Ángeles Loustaunau.

"Venimos a convivir, a acompañarlos en su día”, expresó.

Aunque acude cada semana a visitar las tumbas de sus padres y su hermano, considera que el 2 de noviembre es un día especial, "así como el día de los novios”.

DULCES Y TAMBORA

Como cada año, Óscar Lemus y su esposa se apostaron afuera del camposanto para ofrecer los tradicionales dulces mexicanos; entre las novedades, presentaron una calaverita de dulce de leche, coco y cacahuate, ademá de las típicas de azúcar.

Óscar comentó que estos productos son adquiridos por los visitantes para completar sus ofrendas.

La presencia de los músicos también se ha convertido en un elemento importante en la celebración del Día de Muertos.

Integrantes de la Banda La Consentida de Ensenada, comentaron que aunque la jornada estuvo tranquila, pudieron entonar las canciones más pedidas en estas fechas.

Cobraron 150 pesos por pieza y ofertaban la hora de música en 3 mil 800 pesos.