Rechazan en El Sauzal complejo habitacional
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|3 de Noviembre
El delegado del Infonavit advirtió que no aprobarán créditos donde no se garanticen servicios públicos, movilidad y seguridad

Luego de que el Indivi anunciara un nuevo desarrollo de 3 mil 500 casas de interés social en El Sauzal, Alejandro Arregui Ibarra advirtió que el Infonavit, no aprobará créditos donde no se garanticen servicios, movilidad y seguridad, y estimó que a la fecha, no hay un proyecto definido.

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), calificó como un "retroceso", que el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi), pretendan construir viviendas de 42 metros cuadrados, como lo anunció su titular, Alejandro Monraz.

Arregui Ibarra indicó que el Indivi tiene reserva territorial en El Sauzal y busca un socio para que inviertan en el desarrollo, y para ello utiliza datos públicos del Infonavit sobre la demanda potencial de trabajadores que en este momento pueden ejercer un crédito.

"Estamos en pro del desarrollo, de que haya inversiones, pero hasta el momento no hay un proyecto específico que se nos haya presentado y, lo que nos preocupa, es el equipamiento y la provisión de servicios", observó.

El delegado del Infonavit puntualizó que en el organismo no están dispuestos a repetir lo que se dio en administraciones pasadas, y a lo que hoy deben hacerle frente, como el caso del fraccionamiento Puerto Azul.

En este sentido, recordó que recientemente la planta de tratamiento de El Sauzal presenta problemas por la falta de capacidad.

"Antes de hablar de las inversiones se debe clarificar cuál es la capacidad de la zona para soportar una densidad de vivienda de esa naturaleza, y de la vocación inminentemente turística", expresó.

Apuntó además que la reserva territorial de Indivi está en una zona cerril, cercana a Petróleos Mexicanos (Pemex), y a plantas de gas, por lo que es de suma importancia constatar la viabilidad de plan.

"Incluso vecinos de la zona nos han manifestado su preocupación de que se edifiquen 3 mil 500 viviendas. Y la compartimos, porque actualmente se padece por servicios básicos", declaró.

Arregui Ibarra insistió en que si bien sería un proyecto que genere empleo y derrama económica, se tiene que ser cuidadoso de no transgredir la seguridad de los habitantes de la zona.

"Y, si están las condiciones dadas, se debe empezar a hablar de una estrategia coordinada y no de una ocurrencia sólo porque existe la reserva de tierra", acotó.

El rechazo

Por considerar que el proyecto del Indivi podría agravar la falta de servicios básicos como agua, luz y drenaje en El Sauzal, ciudadanos, empresarios y académicos, rechazaron el proyecto.

Decenas de familias y colaboradores del Cicese, UABC y la UNAM, se manifestaron en contra, ya que el suministro de agua, el tratamiento de aguas residuales y las vialidades, son insuficientes por el crecimiento que registra la delegación.

Antecedente

Hace dos semanas, Alejandro Monraz Sustaita, titular del Indivi anunció que, para el 2016 comenzará un proyecto de construcción de 3 mil 500 viviendas de interés social, con participación de la iniciativa privada, en la delegación de El Sauzal.

Adelantó que serán construcciones de 42 metros cuadrados, con vista al mar, proyectadas con azoteas verdes y andadores, y se ubicarán detrás de las instalaciones de Pemex, en una extensión de 10 hectáreas.